Jalisco

Señalan presuntas anomalías en adquisición de patrullas en Tonalá

Hoy, en sesión de Ayuntamiento, se tratará el tema

TONALÁ, JALISCO (11/DIC/2010).- En el municipio de Tonalá se tienen señales “de un olor a corrupción por una licitación amañada, dolosa  e inequitativa” para la compra de 39 patrullas para la Dirección de Seguridad Pública, denuncia el ex dirigente del Centro Empresarial de Jalisco, Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, quien precisó que esta situación trae consigo la compra de vehículos con un sobreprecio de 100 mil pesos de las unidades Dogde Ram.    

Precisó que cualquier ciudadano puede darse cuenta  de las condiciones de sobreprecio de las patrullas que pretenden adquirirse por un municipio que tiene múltiples carencias económicas, lo que deja mucho que desear de un Gobierno que pretende actuar con honestidad.  

Ante una situación en la que tiene indicios de un desfalco para las arcas públicas, Covarrubias Valenzuela puntualizó que el alcalde Antonio Mateos Nuño y todos sus regidores tienen la oportunidad  de corregir una situación que exhibe condiciones muy cuestionables de respeto a la legalidad.

De parte del Ayuntamiento de Tonalá, hasta el momento el alcalde ha declinado una entrevista solicitada al respecto. Sobre el tema, el área municipal de Comunicación Social informó que en la sesión de Ayuntamiento prevista para hoy (sábado), se tomará el tema de las patrullas y se pretende obtener un punto de acuerdo sobre el particular entre todas las fracciones partidistas.

También hizo notar que en Tonalá no existen las condiciones para este tipo de adquisiciones desapegadas de la transparencia que exige actualmente la ciudadanía, si se toma en cuenta que en  la Comisión de Adquisiciones no existe un mecanismo que permita la participación del sector privado, como en otros municipios metropolitanos.

Entre  las anomalías del proceso de adjudicación, Covarrubias Valenzuela indicó que no se dio la apertura de los sobres de los participantes en las condiciones de transparencia requerida, lo que debió hacerse en público el pasado lunes 6 del presente mes.

Además, dijo que es cuestionable que el negocio ganador sea una empresa de accesorios, y no una agencia distribuidora. Puntualizó que esta observación no pone en duda la legitimidad del negocio como tal, pero sí su asignación en una forma poco convincente por las condiciones de falta de equidad y transparencia ante los demás participantes.

Por su parte, el regidor panista de Tonalá, Carlos Rodríguez Burgara, comentó que ante la inconformidad y desconfianza que ha generado el resultado de la adjudicación de la compra de las patrullas, la fracción del PAN en el Ayuntamiento tonalteca está a favor de que se repita el procedimiento de la adjudicación en favor de la mayor transparencia posible ante la ciudadanía.

Rodríguez Burgara señaló que una convocatoria de adjudicación que inició su procedimiento en forma normal, lamentablemente ha tenido un desenlace desafortunado que se presta a la suspicacia, por lo que vale la pena repetir el procedimiento.

Compras polémicas


Guadalajara

-Aristóteles Sandoval (2010-2012)

La elección de la arrendadora  para renovar el parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se dio mediante una adjudicación directa, pese a que por el monto y reglamentariamente debía pasar por la Comisión de Adquisiciones para que por medio de una licitación pública se conociera a la mejor propuesta de entre las alternativas en el mercado. Se pretendían 360 vehículos por un monto de 185 millones de pesos.

-Emilio González Márquez (2004-2005)
En agosto de 2005, el Ayuntamiento de Guadalajara compró 550 patrullas a SyC motors. El contrato fue por 120 millones de pesos. El proveedor había adquirido los vehículos desde abril. En la convocatoria  se establecieron especificaciones que sólo podía cubrir SyC motors.

Zapopan

- Héctor Vielma

Tras varias semanas de controversia , en mayo de este año, por supuestos favoritismos para comprar unidades , el Ayuntamiento zapopano optó por el arrendamiento puro con la empresa ABC Leasing de México S.A de C.V., a través de la institución bancaria Santander. Arrendarían 200 patrullas por tres millones  944 mil 690 pesos, a entregarse en pagos mensuales.

-Juan Sánchez Aldana (2007-2009)
Las autoridades municipales lanzaron una convocatoria para comprar 145 patrullas  y 20 motocicletas modelo 2008, pero parecía dirigida a favorecer a algunos empresarios, así acusaron proveedores en aquel entonces. La inversión sería superior a los 40 millones de pesos. El caso fue muy similar al de Guadalajara en 2005, incluso algunos actores "coincidieron".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando