Jalisco

Señalan graves problemas por drogas

México Unido contra la Delincuencia presentó un estudio que advierte que han crecido el tráfico y el consumo de estupefacientes; ve avances precarios en materia de seguridad

GUADALAJARA, JALISCO.- Al dar a conocer el estudio correspondiente al primer año de Gobierno de Emilio González Márquez realizado por la organización México Unido contra la Delincuencia, su presidenta, María Elena Morera de Galindo, señaló que en términos generales, de los 10 puntos analizados, Jalisco no sale bien librado. "Hay un incipiente avance debido a que, si bien, se cuenta con infraestructura jurídica, orgánica y programática, los alcances son precarios y no se han consolidado políticas con efectos de alto impacto".

Como ejemplo de los números rojos detectados, basta ver el incremento de un año a otro que presenta el rubro de delitos federales. "Hay en Jalisco un grave problema en tráfico de drogas y en su consumo" señaló Morera, quien al mismo tiempo hizo un llamado a los jefes de familia a fomentar el diálogo con sus hijos para evitar padezcan estos problemas.

Mostró también otros hallazgos como que 22% de los policías no tienen escolaridad o no terminaron la primaria; 55% cuenta con educación secundaria. El presupuesto para la profesionalización de los elementos es "muy bajo", este año representó solamente 0.6% del total.

Por otra parte, la eficiencia de los Ministerios Públicos denota estancamiento, su eficiencia en 2007 fue de 23.9%, tras considerar las averiguaciones previas consignadas respecto a las iniciadas. Cada policía investigador recibe solamente 16 órdenes de investigación por año.

La desconfianza de la población hacia las instituciones responsables de la seguridad es evidente, 84% de los delitos no se denuncia; del porcentaje restante, 16%, sólo se investiga 3.8%. Aunque un factor importante es la poca confianza que tiene la sociedad, otro determinante es la escasa cultura de denuncia.

Los resultados se entregaron a las autoridades la semana pasada y ayer se dieron a conocer a los medios de comunicación. Llamó la atención la inasistencia de funcionarios estatales o federales, situación que lamentó la dirigente y reconoció no tener explicación al respecto.

Por otra parte Morera subrayó la inexistencia de esquemas para la Justicia Alternativa: Los esfuerzos realizados en esta materia son insuficientes. A pesar de contar con una ley especializada, aún se carece de un Instituto o Centro de Justicia Alternativa que la ejecute, por la falta de presupuesto.

"Esto cobra relevancia porque muchas de las personas presas podrían ser sancionadas con mecanismos alternativos; 27% de los sentenciados tienen condenas menores a 12 meses y en aquellos que se les impone la reparación del daño, los montos son menores a cinco mil pesos en 42% de los casos", lamentó.

La readaptación social enfrenta graves problemas, la población en las cárceles crece a tal ritmo que para el año 2013 habrá una sobrepoblación de 277 por ciento.

Reveló que para el próximo año se instalara un Observatorio Ciudadano estatal que analice los avances y retrocesos de la gestión porque a "los jaliscienses les hace falta ser más exigentes con sus autoridades" subrayó.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, dijo estar interesado en conocer el análisis presentado por la organización México Unido contra la Delincuencia, pero afirmó que, si bien no lo conoce a fondo, en las cifras y las críticas que se dieron a conocer ayer, por la representante de esta organización "hay avances en Jalisco que no se están considerando".

Particularmente se refirió a los medios alternos de justicia, "porque no estamos en cero, y para muestra, en el mes de enero arranca el sistema de la justicia alternativa en Jalisco".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando