Jalisco

Señalan favoritismos en asignación de obra pública en Zapopan

Guillermo Martínez Mora, señala que el 72% de la asignación de obra se entregó a empresas registradas durante la administración de Arturo Zamora

ZAPOPAN, JALISCO (07/OCT/10).- La Comisión de Asignación de Obra en el municipio de Zapopan, adjudicó este jueves un total de 82 millones 915 mil 46 pesos, de los cuales 70 millones 657 mil 100 pesos fueron adjudicados de manera directa por la Comisión, lo que provocó la inconformidad del regidor panista Guillermo Martínez Mora, quien se pronunció en contra durante la sesión.

Aunque el también coordinador de la fracción edilicia del PAN en Zapopan, dejó claro que el órgano colegiado sí tiene la facultad de asignar trabajos de manera directa, también señaló que las obras se entregaron en su mayoría, a empresas que se registraron durante la administración de Arturo Zamora Jiménez.

Y es que cabe destacar que de las 73 empresas que resultaron beneficiadas con alguna obra, 27 se dieron de alta en la gestión de Zamora Jiménez, por lo que consideró que se están favoreciendo a constructoras por cuestiones partidistas, o pago de algún favor político.

“Casualmente se entrega el 72% de la asignación de obra a empresas que se registraron de 2005 a 2006 en el periodo del gobierno de Arturo Zamora, y en el periodo de inicio de 2010, estamos hablando que son 27 millones de pesos. Observo que se están beneficiando empresas del gobierno de Arturo Zamora, pueden ser agradecimientos o favores”, refirió Martínez Mora.

Sin embargo indicó que para no caer en prejuicios, solicitará los expedientes de las empresas a la Dirección de Obras Públicas, para saber si cumplieron de manera correcta con las obras que les fueron asignadas en aquellas fechas.

Al respecto y en el mismo tenor, el representante del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco, Jorge González Morales, pidió que también se tome en cuenta a empresas con experiencia y no sólo a las de reciente creación.

"Que se cuide la planta laboral de las empresas que han permanecido en el medio durante un gran tiempo y respetar su historial de trabajo de tantos años, todas las empresas que han mostrado constancia en los años es porque cumplen adecuadamente con su trabajo", dijo.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Mario Bueno Trujillo, explicó que los procesos de licitación por invitación fueron librados en sesiones pasadas, así como la apertura de paquetes y las presentaciones de propuestas, por lo que hoy únicamente se asignaron las obras a las empresas ganadoras, y negó que exista un favoritismo.

“Conozco a bastantes constructores que sé están inscritos a la Dirección General de Obras Públicas desde 1993, 1997, y bueno estamos agarrando una fecha promedio para no estar, también lo que sucede es que las empresas deben revalidarse cada año, entonces hay que revisar su historial”, argumentó el funcionario.

EL INFORMADOR / LILIANA NAVARRO
Síguenos en

Temas

Sigue navegando