Jalisco
Señalan anomalías en ampliación de contrato para obras en Vallarta
Solicitarán que la determinación de la Comisión de Adjudicación se eche abajo y se indague el caso
La coordinadora perredista, Celia Fausto Lizaola, señaló que la Comisión autorizó que el contrato con la empresa Helfy que originalmente era por 17 millones de pesos iniciales, contemple otros 19 millones de pesos a pagar.
Sucede que inicialmente el proyecto sólo contemplaba la rehabilitación de banquetas, pero debido a que debajo de ellas corre el drenaje –lo que ignoraban las autoridades-, también la tubería fue sustituida. No obstante y a decir de los coordinadores, esta nueva obra -por los 19 millones- subterránea debió licitarse, por superar los 106 mil salarios mínimos que contempla la normativa municipal.
Señalan la responsabilidad de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur) que debió haber requerido la intervención de la Comisión de Adjudicación, cuando supo que la sustitución de tuberías requeriría de una inversión tan alta, pues se considera prácticamente una obra nueva, distinta a la asignada formalmente.
Hoy se solicitará ante el pleno que la determinación de la Comisión de Adjudicación se eche abajo y se indague el caso por parte de la Sindicatura, cuya titular, Verónica Rizo, expresó su incertidumbre pues la empresa Helfy ya exige un pago por 10 millones de pesos.
De 45 banquetas a rehabilitar en la vialidad, sólo 36 serán concluidas este año y de éstas, únicamente cuatro restan de sustituir su infraestructura hidrosanitaria.
EL INFORMADOR/ LUIS HERRERA
Síguenos en