Jalisco
Semov afronta 8 mil juicios para anular folios
Ciudadanos recurren al TAE para impugnar las multas que emite la dependencia, la mayoría fotoinfracciones
Semov), José Luis Quiroz González.
La mayoría de los juicios de nulidad que se presentan en el TAE son por fotoinfracción. Los motivos más frecuentes son no observarse con claridad las placas del vehículo, los cruces que se mencionan en el folio no corresponden, la multa no se notifica en tiempo y forma al ciudadano o el documento carece de firma electrónica. Otros folios impugnados en el TAE son los emitidos por los propios elementos de la Policía Vial.
Sin embargo, no son las únicas impugnaciones, hay 80 juicios de nulidad por parte de permisionarios del Transporte Público, pero que no están relacionados con multas de tránsito.
Dijo que un recurso de inconformidad en la Semov se resuelve en alrededor de ocho días, máximo 15 días hábiles. Para el ciudadano, el proceso es más rápido que recurrir a través del TAE, ya que en esta instancia el proceso dura como mínimo seis meses. Recurrir directamente a la Semov también tiene resultados: al mes se llegan a condonar, mil 300 folios.
“Por lo regular, las resoluciones de los magistrados de las salas son en sentido de que se cancelen las multas por los argumentos y las pruebas vertidas por los demandantes”, dijo el funcionario estatal.
Cuando la resolución causa estado, la Semov está obligada a cumplir la sentencia, de manera que realiza el trámite interno para la cancelación de las multas, entonces interviene la Oficina de Inconformidades.
En el Programa Anticorrupción presentado por el actual secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, en octubre pasado, se incluye el tema de la condonación de folios. Entre las acciones de mejora propone instrumentar una política de no cancelar infracciones no fundamentadas.
Otra de las acciones corresponderá a la adquisición de equipos portátiles para la emisión electrónica de infracciones y software.
El introducir el folio electrónico para las multas que emita la Policía Vial es un proyecto que se ha mencionado desde hace varios años y por distintas administraciones estatales, sin embargo, no se cristaliza.
GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2015).- Más de ocho mil 200 juicios de nulidad por infracciones a normas de movilidad están en proceso en el Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE), recursos con los que ciudadanos buscan la condonación de las multas, reveló el director jurídico de la Secretaría de Movilidad (
La mayoría de los juicios de nulidad que se presentan en el TAE son por fotoinfracción. Los motivos más frecuentes son no observarse con claridad las placas del vehículo, los cruces que se mencionan en el folio no corresponden, la multa no se notifica en tiempo y forma al ciudadano o el documento carece de firma electrónica. Otros folios impugnados en el TAE son los emitidos por los propios elementos de la Policía Vial.
Sin embargo, no son las únicas impugnaciones, hay 80 juicios de nulidad por parte de permisionarios del Transporte Público, pero que no están relacionados con multas de tránsito.
Dijo que un recurso de inconformidad en la Semov se resuelve en alrededor de ocho días, máximo 15 días hábiles. Para el ciudadano, el proceso es más rápido que recurrir a través del TAE, ya que en esta instancia el proceso dura como mínimo seis meses. Recurrir directamente a la Semov también tiene resultados: al mes se llegan a condonar, mil 300 folios.
“Por lo regular, las resoluciones de los magistrados de las salas son en sentido de que se cancelen las multas por los argumentos y las pruebas vertidas por los demandantes”, dijo el funcionario estatal.
Cuando la resolución causa estado, la Semov está obligada a cumplir la sentencia, de manera que realiza el trámite interno para la cancelación de las multas, entonces interviene la Oficina de Inconformidades.
En el Programa Anticorrupción presentado por el actual secretario de Movilidad, Servando Sepúlveda, en octubre pasado, se incluye el tema de la condonación de folios. Entre las acciones de mejora propone instrumentar una política de no cancelar infracciones no fundamentadas.
Otra de las acciones corresponderá a la adquisición de equipos portátiles para la emisión electrónica de infracciones y software.
El introducir el folio electrónico para las multas que emita la Policía Vial es un proyecto que se ha mencionado desde hace varios años y por distintas administraciones estatales, sin embargo, no se cristaliza.
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