Jalisco

Semarnat publica estrategia para rescatar la Cuenca Lerma-Chapala

Incluye una lista exhaustiva de los obstáculos que frenan el desarrollo en la zona

GUADALAJARA, JALISCO.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat) ha abierto la consulta pública de la “Estrategia general para el rescate ambiental y sustentabilidad de la Cuenca Lerma-Chapala”, que busca resolver las problemáticas de la región, con acciones inmediatas para realizar el próximo año en las 12 subcuencas que comprende.

La estrategia general contempla la creación de cinco Comisiones de Cuenca, órganos auxiliares del Consejo de Cuenca, para que dentro del ámbito estatal se realice un ejercicio similar de planificación participativa para elaborar programas subregionales de desarrollo. Estos comités deberán ser presididos por los mandatarios estatales, responsables legalmente de la planificación del desarrollo dentro de sus entidades federativas.

El proyecto incluye una lista exhaustiva de los obstáculos que frenan el desarrollo en la zona y establece 162 acciones prioritarias en 113 municipios, que incluye ejes para propiciar una agricultura más competitiva y una industria más comprometida social y ambientalmente; ofrecer las mismas oportunidades a todas las comunidades de la región; sanear integralmente los afluentes;  crear comisiones de cuenca por subregión estatal, en el que participen todos los sectores; y fortalecer la justicia ambiental.

El documento plantea que en el Plan Nacional de Desarrollo, se estipule que el Secretario de Hacienda coordine los trabajos y lineamientos del proyecto, porque se pretende que el Ejecutivo Federal lo acepte y se haga un programa obligatorio para todo el Gobierno Ferderal.

El proyecto lo realizó el Grupo Técnico de Trabajo, integrado por las delegaciones estatales de que tienen ingerencia en la cuenca de la Semarnat, la Subdirección General Técnica del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua; el Instituto Nacional de Ecología; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Comisión Nacional Forestal (Conafor); la Comisión Nacional para el Conocimiento y el Uso de la Biodiversidad; y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

La estrategia también contempla 54 obstáculos para el la recuperación de la cuenca, y que tienen que ver con las dependencias de gobierno. Un ejemplo es que la Profepa debe fortalecer la inspección y vigilancia o que se requiere tener un sistema de registro de servidores públicos sancionados.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN
Síguenos en

Temas

Sigue navegando