Jalisco
Semades y empresarios acuerdan pacto ambiental
Optimizarán la recolección de basura, la verificación de automóviles y tratarán el tema de llantas usadas
Semades) sostuvieron diálogo con la Cámara de Comercio de Guadalajara, en la que se convinieron mejoras para la recolección de basura y la verificación anual de automotores.
Vía comunicado, la dependencia estatal informó que dicha junta se acordó con representantes “de las tres secciones que tienen injerencia directa con Semades: Centros de Servicio Automotriz, Manejo de Residuos y Distribuidores de Llantas”.
En referencia al programa automotriz, Héctor Gómez Hernández, titular de la instancia, pidió que se replique la denuncia como estrategia para la detección de talleres irregulares. Expuso que siete establecimientos fueron sancionados por desacato a las normas medioambientales del Estado.
Informó que la denuncia habrá de ser también en contra de los automovilistas, cuyos vehículos expidan gran cantidad de contaminantes, mediante la habilitación, vía internet, un espacio para que cualquier ciudadano denuncie a cualquier automovilista que contamine con su vehículo ostensiblemente.
Armando Mora, representante de la Cámara de Comercio, pidió que se conforme un comité técnico para aumentar la difusión de la obligatoriedad de un mantenimiento periódico del vehículo, así como un vínculo más estrecho con el área operativa de la Secretaría de Vialidad, para una reprimenda inmediata.
Por su parte, Esteban González Luna, jefe de la sección especializada en distribuidores de llantas, aceptó que hay dificultad en el tratamiento adecuado de neumáticos usados, sobre todo porque existen pocos sitios para su acopio: “Actualmente se tienen en Jalisco únicamente dos sitios, que se encuentran en la empresa Cemex, en sus plantas de Miravalle y Zapotiltic; por su parte la empresa Ecoltec lleva a cabo la recolección de llantas y disposición final en su planta de Tecomán, Colima”.
Por ello fue que pidió intervención de Semades en este aspecto, ya que las llantas en desuso suelen acaparar espacios de camellones; por este motivo se estarán reuniendo con centros de autoservicio para que los municipios se sumen y habiliten centros de acopio.
Finalmente, Rolando Payán, de la sección de manejo de residuos, pidió que las empresas participen en el saneamiento de la Cuenca de El Ahogado, coordinación entre dependencias para trámites de recolección de residuos de manejo especial, que la Semades organice un foro ambiental, que se incrementen los impuestos anuales por trámites ambientales, una optimización de tiempos en gestión ambiental y talleres de capacitación.
Todo ello entró en un compromiso por parte del secretario estatal para darle respuesta inmediata. A esta reunión procederán otras tantas, con periodicidad mensual, para dar seguimiento puntual a todos y cada uno de los puntos ya abordados.
Focos rojos
Dificultad para el tratamiento adecuado de llantas usadas. Hay pocos sitios para su acopio.
Automovilistas con vehículos que expiden grandes cantidades de gases contaminantes.
Talleres irregulares, frecuentes en la evasión de regularización de automotores.
Trato de residuos que necesitan un manejo especial en la Cuenca El Ahogado.
GUADALAJARA, JALISCO (23/JUN/2011).- En aras de encontrar beneficios para la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), en los temas de gestión de residuos sólidos y control de emisiones vehiculares, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (
Vía comunicado, la dependencia estatal informó que dicha junta se acordó con representantes “de las tres secciones que tienen injerencia directa con Semades: Centros de Servicio Automotriz, Manejo de Residuos y Distribuidores de Llantas”.
En referencia al programa automotriz, Héctor Gómez Hernández, titular de la instancia, pidió que se replique la denuncia como estrategia para la detección de talleres irregulares. Expuso que siete establecimientos fueron sancionados por desacato a las normas medioambientales del Estado.
Informó que la denuncia habrá de ser también en contra de los automovilistas, cuyos vehículos expidan gran cantidad de contaminantes, mediante la habilitación, vía internet, un espacio para que cualquier ciudadano denuncie a cualquier automovilista que contamine con su vehículo ostensiblemente.
Armando Mora, representante de la Cámara de Comercio, pidió que se conforme un comité técnico para aumentar la difusión de la obligatoriedad de un mantenimiento periódico del vehículo, así como un vínculo más estrecho con el área operativa de la Secretaría de Vialidad, para una reprimenda inmediata.
Por su parte, Esteban González Luna, jefe de la sección especializada en distribuidores de llantas, aceptó que hay dificultad en el tratamiento adecuado de neumáticos usados, sobre todo porque existen pocos sitios para su acopio: “Actualmente se tienen en Jalisco únicamente dos sitios, que se encuentran en la empresa Cemex, en sus plantas de Miravalle y Zapotiltic; por su parte la empresa Ecoltec lleva a cabo la recolección de llantas y disposición final en su planta de Tecomán, Colima”.
Por ello fue que pidió intervención de Semades en este aspecto, ya que las llantas en desuso suelen acaparar espacios de camellones; por este motivo se estarán reuniendo con centros de autoservicio para que los municipios se sumen y habiliten centros de acopio.
Finalmente, Rolando Payán, de la sección de manejo de residuos, pidió que las empresas participen en el saneamiento de la Cuenca de El Ahogado, coordinación entre dependencias para trámites de recolección de residuos de manejo especial, que la Semades organice un foro ambiental, que se incrementen los impuestos anuales por trámites ambientales, una optimización de tiempos en gestión ambiental y talleres de capacitación.
Todo ello entró en un compromiso por parte del secretario estatal para darle respuesta inmediata. A esta reunión procederán otras tantas, con periodicidad mensual, para dar seguimiento puntual a todos y cada uno de los puntos ya abordados.
Focos rojos
Dificultad para el tratamiento adecuado de llantas usadas. Hay pocos sitios para su acopio.
Automovilistas con vehículos que expiden grandes cantidades de gases contaminantes.
Talleres irregulares, frecuentes en la evasión de regularización de automotores.
Trato de residuos que necesitan un manejo especial en la Cuenca El Ahogado.
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