Jalisco

Semades decreta alerta ambiental en dos estaciones de la ZMG

Indicador de Ozono rebasa los 165 puntos en Vallarta y Atemajac

GUADALAJARA, JALISCO (27/SEP/2011)-. Por segunda ocasión durante el temporal de lluvias, la mala condición del aire registrado en dos estaciones de monitoreo de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), obligaron a la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable ( Semades) a decretar una alerta atmosférica en la zona de Vallarta y Atemajac.

En ambos puntos, la flecha rebasó los 165 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire); a decir de la dependencia, el contaminante que predomina desde las 15:00 horas es el Ozono. Esto obligó a implementar la fase uno del plan de contingencias.

“En la estación Atemajac la contaminación por Ozono llegó a 168 puntos Imeca, mientras que en Vallarta llegó a 167 puntos”, señaló Semades vía comunicado.

Hasta que las condiciones mejoren, Medio Ambiente exhorta a la comunidad a no realizar actividades al aire libre; entretanto, ya se han girado instrucciones tanto a empresas contaminantes como a los ayuntamientos para que se inhiba el uso de vehículos oficiales y labores de bacheo y pavimentación.

La Secretaría de Vialidad también tiene la consigna de agilizar la circulación de automotores en las zonas de mayor conflicto.

Los niveles de contaminación, concluye, pueden ser consultados a través del portal oficial de la dependencia (www.jalisco.semades.gob.mx); o bien, mediante la plataforma SMS, enviando un mensaje con la palabra AIRE al 52501.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara (IAM), los datos arrojados hasta las 17:45 por el radar Doppler permiten pronosticar potencial de lluvias en la zona Centro del Estado, toda vez que se observan “ecos de nubes”.

De cumplirse dicho augurio, las condiciones adversas podrían diluirse en las próximas horas.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando