Jalisco

Seguiré tocando puertas para la Villa: Alfonso Petersen Farah

El alcalde tapatío anuncia una reunión con el presidente de la Odepa, para plantearle otras alternativas que garanticen los Juegos Panamericanos

GUADALAJARA, JALISCO.- Con el voto en contra de los regidores del PRI y PRD, fue rechazado el crédito para la construcción de la Villa Panamericana en el Parque Morelos. Tras una álgida discusión en la que prácticamente hablaron todos los ediles que integran el pleno, el alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, ofreció una rueda de prensa en la que lamentó la actitud de la oposición y manifestó que está riesgo la sede de los Juegos Panamericanos 2011, toda vez que la Villa es un requisito indispensable para la realización del evento.

“Ante la negativa de parte de los regidores del PRI, quiero manifestarles mi preocupación entorno a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Quiero manifestar que este crédito se solicitó después de haber buscado una multiplicidad de alternativas para poder solucionar esta necesidad y llegamos a este momento ante la necesidad de llevar a cabo una estructura financiera para la construcción de la Villa”.

Dijo que el Proyecto Alameda tenía como uno de sus principales objetivos, la rehabilitación integral del Centro Histórico, por lo que seguirá “tocando puertas” para conseguir el financiamiento.

“El Gobierno Municipal de Guadalajara continuará tocando todas las puertas, continuará buscando todos los acercamientos y buscando todas las gestiones para que los Juegos Panamericanos de Guadalajara se presenten en nuestra ciudad y sean exitosos”.  

Respecto al desplegado que la fracción del PRI publicó en un medio impreso, Petersen Farah señaló que éste es impreciso, ya que las cifras que se manejan en el documento no corresponden a la realidad.

“Ni siquiera se revisó la información como debería de haber sido, ustedes pueden ver el desplegado que hoy está en el periódico, firmado por los regidores del PRI, no sólo mal informado sino con tintes de informaciones que no corresponden y en donde ni siquiera les sale la división que plantean”.

Indicó que en los próximos días se reunirá con el presidente de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), Mario Vázquez Raña, para informarle sobre el rechazo del endeudamiento y plantearle otras alternativas que garanticen la realización de los Juegos Panamericanos.

También envío un mensaje a la administración que encabezará Aristóteles Sandoval Díaz: “Ya los quiero ver cuando tengan la responsabilidad de gestionar los recursos para llevar a cabo las diferentes actividades entorno a los Panamericanos. Ya me los imagino firmando el contrato de televisión, porque parece que no tienen ni idea de lo que los Juegos Panamericanos representan”.

La sesión a detalle

Durante la discusión del crédito, la fracción del PRI presentó una propuesta de modificación al dictamen, en la cual se solicitaba al presidente municipal que hiciera una solicitud de crédito con base en el artículo 28 bis de la Ley Estatal de Deuda Pública. Lo anterior, a pesar de que la postura del PRI era rechazar el endeudamiento sin importar el monto.

Tras varios minutos de discusión a puerta cerrada (se decretó un recesó), la fracción del PAN solicitó a Leobardo Alcalá Padilla que fijara un monto de crédito ya que el artículo al que hizo referencia en su propuesta, señala que para hacer una solicitud de crédito se debe establecer una cantidad.

Leobardo Alcalá Padilla se negó a fijar un monto y únicamente se limitó a decir que lo que se solicitaba era un estudio de costo beneficio para analizar la “viabilidad del endeudamiento”.

Debido a que no se fijó un monto de crédito, la fracción del PAN decidió votar contra las modificaciones al dictamen propuestas por el PRI.

Al someterse a votación la solicitud de crédito, los 13 ediles del PAN votaron a favor y los regidores del PRI y PRD en contra, con lo que se desechó de manera definitiva el endeudamiento.

El regidor priista Mauricio Navarro Gárate reveló que una empresa inmobiliaria estaba interesada en construir la Villa Panamericana en las faldas del Cerro del Cuatro.

Las voces

Los quiero ver (a la gestión de Aristóteles Sandoval) cuando tengan la responsabilidad de gestionar los recursos. Me los imagino firmando el contrato de televisión, porque parece que no tienen ni idea de lo que los Juegos representan
Alfonso Petersen Farah, presidente municipal de Guadalajara.

Vamos a favor de los Panamericanos y de que se hagan unas buenas villas. No nos confundamos, hoy se está cancelando una deuda
Leobardo Alcalá Padilla, regidor del PRI.

Ustedes (el PAN) están en la ruta de la mentira patológica. Había violaciones sistemáticas a la Ley de Deuda Pública, nunca probaron que éste fuera un proyecto de inversión productiva
Salvador Caro Cabrera, regidor del PRI.

Las bases del concurso y el modelo del contrato del fideicomiso aprobado por el desarrollador, imponen la responsabilidad total del financiamiento al socio desarrollador
Celia Fausto Lizaola, regidora del PRD.

El crédito, así como se propone, no perjudica en absoluto las finanzas municipales
Salvador Sánchez Guerrero, regidor del PAN.

Es una verdadera vergüenza que este Ayuntamiento no aprobara el crédito. Si no hay Villa no hay Juegos Panamericanos
Luis Alberto Reyes Munguía, regidor del PAN.

Priistas rechazan irresponsabilidad

El coordinador de los priistas, Leobardo Alcalá Padilla, aseguró que el voto contra el endeudamiento responde a que un nuevo crédito impactaría de manera negativa las finanzas del municipio en las próximas administraciones.

Rechazó que al descartar el empréstito, se haya cometido un acto “irresponsable”, pues aseguró que la construcción de la Villa no está en riesgo.

“Nosotros seguimos como desde hace dos años, o incluso antes de 2006: vamos a favor de los Juegos Panamericanos y de que se hagan unas buenas villas panamericanas. No nos confundamos, lo que hoy se está cancelando es una deuda”.

De acuerdo con los análisis realizados por el despacho Estrategia Financiera Profesional, Alcalá Padilla indicó que el proyecto presentado por Bosco Edificaciones implicaría un gasto de 521 millones de pesos en asesorías, proyectos y supervisión de obras.

“Claro que habrá Villas Panamericanas. Me parece lamentable que vuelvan a citar el argumento de que la propuesta de construir la Villa en el Parque Morelos era un proyecto de ciudad. ¿Quiere decir que con una propuesta de ciudad, no importa que se endeude al Ayuntamiento de Guadalajara?”.

Perredista defiende “voto razonado”

La regidora perredista, Celia Fausto Lizaola, ratificó la postura que había manifestado durante los últimos 15 días y aseguró que su voto en contra del empréstito fue razonado. Durante la discusión del dictamen, dijo que el costo de la deuda tendría que ser “pagado por los tapatíos”, por lo que se opuso tajantemente a cualquier monto de crédito.

“No estoy de acuerdo en que Guadalajara se endeude con mil o 500 millones de pesos. Para el caso es lo mismo porque el fideicomiso al que se debe apegar el municipio, señala desde las bases del concurso que es el socio desarrollador quien además de aportar el 10% del costo total del proyecto, debe realizar todas las aportaciones de capital adicionales que sean necesarias para llevar a cabo el proyecto”.

Sostuvo que al cambiarse el proyecto inicial, integrado por 13 edificios, el desarrollador violó las bases de la licitación, por lo que el Comité Técnico de la Villa debió rechazar esta situación.

“El desarrollador cambió su propuesta contraviniendo las bases y el Comité ilegalmente la aceptó en perjuicio de las finanzas del municipio, o peor aún, que la propuesta sí contempla esa obligación al particular, pero algunas autoridades del Ayuntamiento lo pretenden  eximir por causas ajenas al interés público”.

Agregó que de aprobarse el crédito se habría violado la Ley Estatal de Deuda Pública, toda vez que las participaciones federales del municipio se habrían comprometido por encima del 25% como lo prevé la legislación.

Proponen complejo en Cerro del Cuatro

Tras culminar la sesión de Ayuntamiento en la que se rechazó el crédito, el regidor priista Mauricio Navarro Gárate presentó una propuesta de la inmobiliaria Dynamica para construir el complejo en las faldas del Cerro del Cuatro.

Explicó que la empresa edificaría la Villa Panamericana en un predio de 20 hectáreas que colinda con el Fraccionamiento Terralta, que también fue construido por la misma inmobiliaria. “Es una propuesta modesta acorde a la situación económica que está viviendo el país. Hay que entender que el proyecto de ciudad debe ser cuando menos en todo el municipio, no nada más en una zona”.

Indicó que la empresa asumiría toda la inversión de la construcción, y a cambio, el municipio le pagaría una renta de aproximadamente seis mil pesos por cada una de las mil 400 viviendas. Detalló que el arrendamiento se pagaría una vez que Dynamica comience a entregar las casas y hasta que finalicen los Juegos Panamericanos.

“Ellos empezarían a entregar la vivienda a partir de febrero de 2011, entregándonos cerca de 350 mensuales y terminando a finales de mayo, en donde tendríamos alrededor de las mil 400 viviendas”.

Dijo que el proyecto consiste en desarrollar departamentos de tres pisos con un espacio comercial en la planta baja, en la que se podrían instalar comedores y áreas de convivencia. Aseguró que la empresa también estaría dispuesta a depositar una fianza para garantizar la construcción del complejo.

Por su parte, la regidora Claudia Delgadillo González propuso que la Villa se construya en el predio en el que se encontraban las instalaciones del Club Deportivo Guadalajara,  ubicado en López Mateos y Colomos.

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, calificó ambos planteamientos como propuestas “meramente inmobiliarias”, ya que de concretarse, no aportarían ningún beneficio a la ciudad. Incluso, comentó que la opción del predio que albergaba las instalaciones del Club Deportivo Guadalajara es completamente inviable porque el terreno se encuentra en litigio.
“Es a todas luces irresponsable proponerlo a la Odepa”.

Insistió en que la Villa en el Parque Morelos es la opción más viable para el municipio, pues aseguró que la intervención responde a un “modelo de ciudad” que tiene como objetivo redensificar el Centro Histórico.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando