Jalisco

Sedeur descarta más recursos para mantenimiento carretero

A consecuencia de las lluvias que se presentaron hace 15 días, la red carretera de Jalisco resultó afectada en 40% de su extensión

GUADALAJARA, JALISCO.- El Poder Ejecutivo de Jalisco responde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): “No hay dinero extra para el mantenimiento de la red carretera estatal”, que enfrenta este año una considerable disminución presupuestal.

El titular de la SCT en Jalisco, Carlos Romero Bertrand, hizo un llamado al Gobierno estatal para robustecer la partida para la conservación de carreteras, ante el escaso presupuesto de 50 millones de pesos que se destinará este año para el mantenimiento de los cuatro mil 255 kilómetros de la red de carreteras estatales (en 2009 fueron 300 millones; en 2008, el montó ascendió a 500 millones). Sin embargo, el secretario de Desarrollo Urbano (Sedeur) en Jalisco, Sergio Carmona Ruvalcaba, fue tajante: “Compartimos la preocupación de la SCT, pero no está en su ámbito de competencia estar pidiendo recursos para la red estatal. Su ámbito es la red carretera federal, pero qué bueno que se preocupa. Ojalá y esa preocupación forme parte de los recursos que ellos tienen para la  conservación de su red y nos transfieran una partida”, enfatizó el funcionario estatal.

El titular de la Sedeur aceptó que los 50 millones de pesos para mantenimiento serán insuficientes para rehabilitar las carreteras.
“Pero no hay recursos. Y quiero destacar que en cada deterioro, además de arreglarlo hay que reparar los daños que genera”.

A consecuencia de las lluvias que se presentaron hace 15 días, la red carretera de Jalisco resultó afectada en 40% de su extensión. La semana pasada, Carmona Ruvalcaba declaró que el Gobierno del Estado carece de 150 millones de pesos que urgen para llevar a cabo la reparación de las vías. En general, las carreteras quedaron afectadas por baches o cuarteaduras, pero las regiones Los Altos, Sur y Costa requieren de una pronta intervención.
 
Para saber

La SCT cuenta con dos mil 010 kilómetros de carreteras de la red federal en Jalisco, en las que invertirá 520 millones de pesos para su mantenimiento en 2010.

La Sedeur tiene para atender más del doble de vías (cuatro mil 255 kilómetros), pero sólo dispondrá de 50 millones de pesos en este año.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando