Jalisco
Sedesol reconoce crecimiento de pobreza en zonas urbanas
Dan a conocer el destino de recursos federales para apoyo de la población vulnerable
El delegado de Sedesol en Jalisco, dio que se invirtieron mil 325 millones de pesos de la dependencia federal a su cargo para el apoyo de la población vulnerable en la Entidad, en este marco, enfatizó que el reto será buscar mecanismos para apoyar y evitar que la pobreza siga aumentando.
"Nosotros lo que vemos en el reporte es la confirmación de la tendencia que se ha venido dando a raíz de la creciente urbanización del país, la migración del campo ha generado un cambio de rostro de la pobreza y hoy se encuentra con mucha mayor fuerza en las ciudades".
Agregó que ante este nuevo panorama, la Secretaría y el resto de las áreas de gobierno tienen la obligación de buscar estrategias que combatan la pobreza urbana. Enfatizó que en su caso, se han impulsado programas como Hábitat, y Oportunidades.
Y pese a que se tenía indicios de que en las ciudades el número de pobres creció, el mayor recurso se distribuye en las zonas rurales con 60% y 40% en zonas urbanas con marginación.
Respecto a los programas aplicados en 2011 en Jalisco, detalló algunos de los rubros más importantes, entre los que destacan: poco más de 80 millones de pesos ejercidos en el programa 3x1, que en este 2011, cumple 10 años de aplicación.
Con el presupuesto distribuído se desarrolló infraestructura básica en localidades que carecían de centros de salud, electrificación, pavimentación, agua potable y drenaje.
Además Sedesol ha aprovechado los recursos provenientes de migrantes para apostar a otras áreas como lo son la entrega de becas a niños desde primaria hasta la universidad, así como el impulso a proyectos productivos de fortalecimiento patrimonial.
Vicencio Álvarez, resaltó que con este proyecto se pudo consolidar la producción de fresa en macrotúnel en Jocotepec; y se trabaja en un parque acuático en San Juan de los Lagos. En el programa '70 y más', se pudo apoyar a 170 mil adultos mayores, de los cuales, 10 mil fueron incorporados en 2010. Para este programa se distribuyeron 683 millones de pesos, pues estos sólo se distribuyen en localidades de hasta 30 mil habitantes.
El programa para el Desarrollo de Zona Prioritarias, se distribuyeron 125 millones de pesos, para mejorar el piso de siete mil 136 viviendas beneficiadas en mil 004 localidades; se instalaron 765 baños en 76 localidades con una inversión de 14 millones de pesos, y se colocaron mil 111 estufas ecológicas en 40 localidades.
Del programa Hábitat, se realizaron 178 obras de mejoramiento físico, 486 obras de desarrollo social con talleres que motivaron a la prevención de adicciones y bullying, y que promovieron la equidad de género entre otros, para ello, este programa operó con 122 millones de pesos.
En el tema de Rescate de Espacios Público se efectuaron 52 obras de mejoramiento físico, y 230 obras de desarrollo social.
Para la generación de empleo temporal se invirtieron 13 millones de pesos en 41 proyectos, que generaron mil 792 empleos. En estancias infantiles se generaron 491 nuevos espacios donde se albergan a 16 mil 479 menores.
EL INFORMADOR/ MARDIA MENDOZA
Síguenos en