Jalisco

Sector ganadero requiere más rastros regionales TIF

Se tiene un anteproyecto que supone una inversión de 40 millones de pesos para un rastro entre los municipios Ixtlahuacán del Río y Cuquío

GUADALAJARA, JALISCO (22/OCT/2010).- En el campo jalisciense se multiplican las demandas sobre la necesidad de que se establezcan rastros Tipo Inspección Federal (TIF) de alcance regional. Según estas voces, el rastro que se construye en Acatlán de Juárez no será la solución para los municipios que le queden alejados de su radio de influencia que permita que no se disparen los costos en la transportación del ganado.

Al respecto, el ex presidente de la Asociación Ganadera Local (AGL) de Ixtlahuacán del Río, Roberto Martínez, expresó que este municipio, junto con el de Cuquío, pretende establecer un rastro TIF en un punto estratégico entre ambos municipios con el fin de contar con un centro de sacrificio que facilite la venta de cortes de carne con valor agregado y superar la etapa de vender animales en pie, que deja la rentabilidad en manos distintas al productor pecuario.

El también alcalde en funciones de Ixtlahuacán del Río afirmó en tono contundente que para los municipios de las regiones del Centro del Estado (del otro lado del Río Santiago) y de otras zonas, como parte de Los Altos y del Sur de Zacatecas, les sería atractivo un rastro cercano, puesto que no hay un aliciente económico al llevar sus animales al rastro que se construye en Acatlán, “dado que los costos de los fletes les quitarían el margen de ganancia”.

Puntualizó que ya se tiene un anteproyecto que supone una inversión estimada en 40 millones de pesos, del que ya tiene  conocimiento la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco. Sin embargo, refirió que actualmente “el titular de esta dependencia, como otros de otros organismos públicos del sector rural, sólo andan pensando en cómo inyectarle más dinero al rastro de Acatlán, el que, por cierto, ya se convirtió en algo desproporcionado”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando