Jalisco

Secretarios estatales apoyan oficializar el Día Mundial sin Auto

Perciben involución en la ciudad por las obras paralizadas en materia de movilidad no motorizada

GUADALAJARA, JALISCO (23/SEP/2010).- Después de su llegada al Bosque Colomos en una caravana de bicicletas, los secretarios estatales de Salud (Alfonso Petersen), Vialidad (Diego Monraz) y Medio Ambiente (Martha Ruth del Toro) se unieron a una mesa de diálogo con organismos ciudadanos para discutir la evolución de la movilidad no motorizada en Jalisco, el problema del automóvil en las grandes ciudades y los beneficios a la salud por el uso de la bicicleta.

“Nos proponemos los secretarios presentes que sea obligatorio y por lo menos un día al año, simbolicemos la importancia de permitirnos el acceso directo a las vías públicas (…) la idea es quitar de circulación a los automóviles de manera simbólica, por lo menos los 22 de septiembre, para que realmente valoremos la importancia de desplazarnos en bicicleta”, señaló la secretaria de Medio Ambiente, Martha Ruth del Toro.

En promedio, 380 nuevos vehículos se adhieren al parque vehicular de la metrópoli, lo cual ha generado un crecimiento exponencial de agentes contaminantes en la atmósfera y el deterioro de las vías de desplazamiento, según información concedida por el titular de la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT), Diego Monraz Villaseñor.

“Se requiere hacer una fuerte inversión en una forma diferente de movernos. Nuestras vialidades están colapsadas, todos los días entran 380 nuevos vehículos a la Zona Metropolitana de Guadalajara, lo que nos da el resultado que estamos viendo a todas horas”.

Aunque no dio a conocer cuántas unidades motorizadas se jubilan a diario, sí enfatizó que “son mucho más las que nacen”.

Percibió que hay una involución en materia vial, pues el Plan de Movilidad no Motorizada permanece “en el cajón de los municipios metropolitanos” y falta voluntad para ejecutarlo. Admitió que autoridades de los diferentes niveles de gobierno están apenas en una etapa de comprensión de la movilidad sustentable.
“También anhelo a que no se convierta en un libro empolvado, sino que sea muy utilizado, un documento que lo puedan llevar no sólo los ayuntamientos y las obras estatales, sino también la iniciativa privada”.

Con respecto a la cultura vial de la sociedad, criticó el uso desmedido del automóvil: “No es malo que todo mundo tenga un carro, lo malo es que lo saquemos para todo, hasta para ir a la tienda de la esquina (…) hace falta mucha mayor conciencia (para dar solución a este tema), un debate más técnico, menos partidizado y más ciudadano”.

Concluida la reunión, se llevó a cabo la rifa de una bicicleta. Acto seguido, los funcionarios regresaron en “bici” a dar continuidad a su agenda laboral.


Sin “satisfactores” para los ciclistas

La ciudad está condenada a padecer problemas viales


Los graves problemas de desplazamiento que padece la ciudad no serán erradicados si las autoridades no ofrecen a la sociedad los “satisfactores” que necesita para que le resulte más sencillo prescindir del automóvil, de acuerdo con el investigador del Departamento de Ingeniería Civil del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), Jaime Ramírez Huaracha.

“Yo creo que sí (estamos condenados al congestionamiento vehicular). Para poder erradicar o disminuir el uso del automóvil, se necesita un satisfactor; mientras no lo tengamos, la gente va a depender del auto”.

Sobre el hecho de que el Día Mundial sin Auto atrajo a un pequeño número de ciclistas y por el contrario, evidenció serios problemas de circulación vehicular, dijo que sí existe predisposición de la ciudadanía para sumarse a medidas de este tipo, pero que lamentablemente no cuenta con el respaldo de las autoridades en seguridad ni en infraestructura.

“Te enfrentas a riesgos, incertidumbre y distancias; además cualquier agente natural distorsiona el tráfico. Si no tenemos una infraestructura hidráulica que tolere la lluvia, claro que va a competir el espacio público con el agua, el peatón, ciclista y automovilista; entonces el tráfico se desquicia”.

Mencionó que la institucionalización de un día sin carro es una buena propuesta, pero antes de ello se requieren estrategias que faciliten a los automovilistas a optar por la bicicleta.

“¿Dónde está la red de ciclovías para poderme desplazar en bicicleta? ¿Dónde están los servicios que esperaría un ciclista? Mínimo un ciclopuerto”.

Por otra parte, la política de impedir el uso de vehículos “a la fuerza” como una eventual puesta en marcha del programa “Hoy No Circula” que se lleva a cabo en la Ciudad de México, tampoco sería solución para la Zona Metropolitana de Guadalajara. Ello, precisó, generaría la necesidad adicional para cientos o quizás miles de familias (cuyo presupuesto lo permita) de comprar un segundo vehículo para alternar la circulación, lo que a su vez se vería replicado en un mayor número de carros.

FRASES:

"La ciudad está por todos lados contaminada, sucia, llena de baches y con un tráfico terrible. No hay zona ajena a este problema"

"Vale la pena reflexionar, aunque sea un día, lo que significa no moverse en automóvil. Lo que significa moverse en transporte público y hacer uso de las banquetas", Diego Monraz Villaseñor, secretario de Vialidad.

Simbolizan muerte del automóvil

Plantan una “automaceta”


Con la intención de simbolizar la muerte del automóvil con la denominada “automaceta”,  organismos ciudadanos plantaron un árbol en un coche en el cruce de Avenida Inglaterra y López Mateos, por donde cruzaría la Vía Express, obra que rechazan por no ser compatible con la movilidad sustentable.

“El automóvil muere pero la ciudad se recupera para la gente, y en ese sentido apostamos a una movilidad en la que se tome en cuenta al peatón, al ciclista y donde su eje vertebral sea el transporte público”, manifestó Jesús Carlos Soto Morfín integrante del Consejo Ciudadano para la Movilidad Sustentable.

Organismos ciudadanos cerraron las actividades en el marco del Día Mundial sin Auto con un recorrido ciclista y la colocación de la “automaceta”.
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