Jalisco
Secretario de Educación niega reducción presupuestal para infraestructura
El funcionario justifica el aumento en la Partida de Servicios Personales, que corresponde a sueldos, aguinaldos gratificaciones y otros apartados, pues cada año se contratan nuevos maestros
"Si se revisa el presupuesto autorizado de 2012, era de 350 millones de pesos; hoy es de 450 millones (exactamente son 468.6 millones de pesos), se incrementó".
El funcionario explicó que el Congreso del Estado normalmente aprueba un presupuesto original que ronda los 300 o 400 millones de pesos para este rubro; sin embargo, las cantidades que llegan de la Federación y de los municipios llegan a ser mayores.
"En 2011 ejercimos más de mil millones de pesos, gracias a las gestiones que hicimos con la autoridad federal y gracias a gestiones que hicimos con autoridades municipales".
El secretario estatal saliente también justificó que haya un aumento de más de mil millones de pesos en la Partida de Servicios Personales, que corresponde a sueldos, aguinaldos, gratificaciones y otros apartados. Esto, afirmó el funcionario, se debe a que cada año se contratan entre mil y mil 200 nuevos maestros, por lo que no necesariamente significa que se hayan planteado aumentos salariales para los docentes.
"Hay que revisar bien, porque el crecimiento presupuestal no es que se gaste en pagarle más a los que ya están. El capítulo mil crece en número de maestros contratados, y ahí es donde crece el presupuesto, los maestros casi siguen ganando lo mismo. Si tú observas el pliego petitorio de demandas que cada año el SNTE presenta a nivel nacional, ahí vienen incrementos en muchísimos rubros, que son negociaciones nacionales; pero hablando de presupuesto estatal, el gasto del capítulo mil es fundamentalmente por la contratación de nuevos maestros".
Panorama difícil para la próxima administración
Antonio Gloria Morales afirmó que la próxima administración estatal, que comienza el 1 de marzo, tendrá problemas en cuanto al déficit de escuelas y presupuestal.
El año pasado se incorporaron 25 mil alumnos nuevos a secundaria; en las secundarias, con la infraestructura actual, no hay dónde meter 25 mil niños más, hay que construir más escuelas, y no es suficiente construirlas, hay que equiparlas y poner a un maestro frente a cada salón. Ésa es la preocupación que veo de que el presupuesto asignado no va a alcanzar".
Pese a que en 2011 y 2012 el presupuesto también era deficitario, afirmó el secretario, hubo de dónde hacer movimientos, pues a varios maestros que estaban comisionados a actividades administrativas los regresaron a dar clases frente a grupos.
"No tenemos suficientes maestros para educación física, porque el recurso decidimos invertirlo más en las asignaturas ordinarias. Puedo decir que no hay un solo grupo sin maestro al frente".
En parte, el secretario dice que este año será complicado para el nuevo Gobierno estatal porque ya no tendrán elementos para reacomodar, pues de eso ya se encargó la actual secretaría.
Presume cobertura universal en primaria
En su comparecencia ante los diputados, como parte de la glosa del Sexto Informe de Gobierno, el secretario de Educación estatal afirmó que ya se logró la cobertura universal a nivel primaria; sin embargo, dijo desconocer cuántos niños en situación de calle no han podido acceder a este nivel educativo por diversas razones.
Unos tres mil alumnos, entre ellos muchos en situación de calle, reciben la educación básica en la escuela nocturna.
Sobre el nivel secundaria, el funcionario estatal dijo que la cobertura que se ha logrado es cercana a 95%, mientras que en preescolar esta cifra llega a 90 por ciento.
EL DATO
Dice que el CAPECE es auditado
Antonio Gloria Morales afirmó ante los diputados locales que el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), señalado por empresarios de compras y adjudicaciones irregulares, es auditado en estos momentos por un despacho externo. Los resultados los tendrá en los próximos días, aunque no sabe si habrá espacio para sanciones en caso de que efectivamente se encuentren irregularidades.
EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA
Síguenos en