Jalisco
Secretario de Desarrollo Urbano podría ir a juicio por violar suspensión
La dependencia está modernizando el alumbrado del Periférico, lo que incluye la zona del Nodo Tutelar, propiedad de ejidatarios
Ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán y El Colli reclaman como propios los terrenos de la zona donde se construye el Nodo Tutelar. Uno de los retornos que comprende la obra ya se terminó, en el otro están suspendidos los trabajos por un ordenamiento judicial.
Además de la construcción de dicho Nodo, la Sedeur realiza obras en Periférico para modernizar el sistema de alumbrado, en el tramo que va de carretera a Morelia a la vía a Nogales, lo que incluye la zona donde se ubica el Nodo Tutelar, misma que cuenta con una suspensión de plano y por tanto no se debe realizar ningún tipo de trabajo, según explicó Alejandro Cárdenas, vocero de los ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán.
Aunque se trata de obras que no están relacionadas con el Nodo, son trabajos que tienden a “privar de la propiedad al ejido”.
En la resolución judicial emitida el 2 de octubre, se establece lo siguiente:
“En la medida que no fue obedecido el auto de suspensión de plano debidamente notificado, procédase de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 de la Ley de Amparo, a efecto de que se sancione a las autoridades responsables de la Secretaría de Desarrollo Urbano”.
Una vez que los funcionarios de Sedeur sean notificados de la resolución judicial, tendrán cinco días para presentar una apelación. La sanción a aplicar puede ser la separación del cargo, cárcel o una multa económica.
En la resolución sobre el incidente de violación promovido en junio por los ejidatarios, también se lee el siguiente ordenamiento dirigido a las autoridades responsables de las obras:
“Que se abstengan de concluir los trabajos relativos a la reposición de la iluminación en el tramo en materia de la suspensión de plano, y en lo subsecuente se abstengan de realizar cualquier acto tendiente a privar al ejido impetrante del amparo total o parcial”.
Cárdenas recordó que ya en dos ocasiones el titular de Sedeur ha violado la suspensión de plano, pero ha logrado librar la sanción. El incidente de violación se da en el juicio de amparo 163/2008.
Preparan impugnación
La Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) ya recibió la notificación de la resolución del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, en la que ordena procesar penalmente a su titular por presunto abuso de autoridad en el caso del Nodo Tutelar, de modo que ya prepara una impugnación.
Al enfatizar que “no hubo violación” a la suspensión de plano concedida a los ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán, el área de Comunicación Social de Sedeur informó que la Dirección Jurídica se encarga de analizar el caso para presentar la impugnación correspondiente.
Resolución judicial
En la resolución judicial emitida el 2 de octubre, se establece lo siguiente:
1. En la medida que no fue obedecido el auto de suspensión de plano debidamente notificado, procédase de conformidad con lo dispuesto en el artículo 206 de la Ley de Amparo, a efecto de que se sancione a las autoridades responsables de la Secretaría de Desarrollo Urbano.
2. Que se abstengan (la Sedeur) de concluir los trabajos relativos a la reposición de la iluminación en el tramo en materia de la suspensión de plano, y en lo subsecuente se abstengan de realizar cualquier acto tendiente a privar al ejido impetrante del amparo total o parcial.
Gasolinera ordena a la dependencia construir accesos
En otro frente de conflictos jurídicos en la zona del Nodo Tutelar, directivos de la gasolinera propiedad de Servicio Percogas informan que el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito Federal resolvió que la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur) tendrá que reconstruir los accesos directos de esta gasolinera hacia Periférico.
Para Juan Jorge Álvarez Pérez, propietario de Percogas, esta determinación implicaría que se demoliera parte del retorno elevado, cuya construcción está inconclusa ante un ordenamiento de no continuar las obras, por motivo de la suspensión de plano promovida por ejidatarios de Santa Ana Tepetitlán y El Colli.
Conforme a la interpretación de Álvarez Pérez: “Para reconstruir las cosas al estado en el que estaban hay que derribar el paso a desnivel”. Agregó que el Tribunal Colegiado le otorgó un plazo de 24 horas a la Sedeur para que reconstruyera los accesos y salidas de la gasolinera hacia Periférico; ese lapso vencía ayer a la media noche.
Telón de fondo
El plazo originalmente establecido para la reconstrucción de los accesos a la gasolinera venció hace alrededor de 10 días, pero las autoridades judiciales enviaron un nuevo requerimiento a Sedeur, en donde les dieron oportunidad hasta ayer.
Álvarez Pérez explicó que el pasado martes, la Sedeur les confirmó que construirían los accesos pendientes, pero ante la suspensión de plano concedida a los ejidatarios, misma que mantiene detenidas las obras del segundo retorno del Nodo Tutelar y la remodelación del alumbrado en el Periférico, no pueden cumplir con el ordenamiento.
Síguenos en