Jalisco
Secretaría de Salud se deslinda del “Hospitalito”
La dependencia recomienda al Ayuntamiento disminuir la plantilla del nosocomio; de seguir así, “aumentará su inestabilidad financiera”
Su titular, Alfonso Gutiérrez Carranza, consciente de que no han llegado cambios esenciales en el “Hospitalito”, continúa sosteniendo que la única forma de intervenir en él es con la liquidación previa de sus 500 trabajadores, una plantilla de más del doble de la necesaria.
En entrevista, el funcionario afirmó:
— ¿Esa condición parece resultar políticamente inviable?
No hay alcalde que se atreva a hacerlo. Pero así no lo puedo aceptar. Cambiar el vocacionamiento de los hospitales como ése de Zapopan, se haría con los recursos del Seguro Popular, que nos dio casi mil 600 millones de pesos. Y hay una regla en este presupuesto: nosotros podemos tomar hasta 40% para el pago de nómina. Entonces (con los trabajadores) se desfasaría”.
— Felipe Lozano Kasten, director del Instituto Regional de Investigación en Salud Pública, señala que un hospital no puede resistir cambios trienales en su directiva, que de no pasar a la SSJ seguirá siendo un botín político.
Lo que pasa es que debe de haber un orden. Hubo un año donde inflaron mucho la nómina, en una administración anterior (2006, se basificaron a 140 personas); si metieron a tantas personas a trabajar, claro que no hay hospital que soporte, no hay presupuesto que soporte esas cargas
— El especialista también menciona que los hospitales municipales fragmentan al sector salud y dificultan la implementación de las políticas nacionales en la materia. Siendo así: ¿No debería ser su postura más activa?
Sería un robo. No puedo ejercer ninguna autoridad porque no estoy facultado para decirle (al Ayuntamiento): dame el hospital. Problemas como los que se ven ahí es por el exceso de nómina que tiene, si la ‘desinflas’ caminaría adecuadamente con el presupuesto que tiene.
— ¿Por qué no se desarrolla una estrategia conjunta entre la SSJ y el Ayuntamiento?
Ellos lo único que me van a decir es que les dé dinero porque no tienen, o sea, a la SSJ la ven como una bolsa para decirle ‘échame lana porque necesito hacerle tanto’. Si ellos liquidan a todos sus empleados, y me entregan el hospital, me encargo de arreglarlo, sí tengo dinero para repararlo.
— ¿De su parte, no habrá acercamientos al Ayuntamiento para proponer una solución?
No, es de ellos (el hospital y/o el problema). Si ellos me proponen algo yo responderé que sí o que no, pero no los voy a buscar para eso.
— Ante la pasividad del Ayuntamiento y su responsabilidad sobre la salud de los jaliscienses: ¿No tiene también una obligación por intervenir?
No. Yo tengo un hospital que se llama Hospital General de Occidente donde atendemos a todos los zapopanos. Si el hospital (de Zapopan) fuera el único que me pudiera vender servicios subrogados como Seguro Popular, pues le tendría que entrar de alguna forma, pero ahí tenemos alrededor de 15 hospitales cercanos privados con servicios subrogados del Seguro Popular.
— ¿Quiere decir que no sería una pérdida sensible el “Hospitalito”? ¿Qué tan importante es realmente para la zona?
Su importancia es la cercanía que tiene para los que viven ahí, pero tenemos el Hospital General de Occidente, consultores populares circunvecinos, y en la ciudad te desplazas rápido a cualquier lugar. Sería el primero en opinar que el municipio, si tiene posibilidades, lo rescate y lo ponga a funcionar, al fin y al cabo es un hospital y buscamos infraestructura para mejores servicios a la ciudadanía, pero sí es complicado, no les puedo pedir algo que no puedan hacer, si lo cerraran tampoco nos iba a complicar el mundo, tenemos capacidad para resolver la demanda de Zapopan. No tenemos ningún problema para eso.
— El asunto luce entrampado. ¿Qué alternativa le queda al Ayuntamiento?
“Deben desinflar la nómina. El problema de ellos se llama nómina, no es otra cosa”.
Empeora la situación financiera
A la inestabilidad financiera de los SSMZ falta por sumarse los detrimentos en los ingresos propios del “Hospitalito” por la reducción en el número de cirugías que se realizaban y que se vieron afectadas con la clausura de tres de sus cuatro quirófanos por la SSJ ante las condiciones de riesgo que presentaban para los pacientes.
Los SSMZ reciben un presupuesto del Ayuntamiento por 170 millones de pesos y de forma propia generan otros 70 millones de pesos, principalmente por las cuotas de recuperación de las operaciones.
El problema que se avecina ha sido destacado por Víctor Gómez de León, líder del Sindicato Zapopan de los SSMZ. El director del organismo, González Díaz, aseguró que la Dirección Administrativa ya trabaja en la elaboración de los cálculos sobre las pérdidas que enfrentarán este año.
Por el momento ya se sabe que la rehabilitación de uno de los quirófanos para incrementar la actividad del nosocomio no requerirá una inversión superior a los dos millones de pesos, por lo que los 2.3 millones de pesos que destinó el Congreso del Estado a los SSMZ serán suficientes.
Síguenos en