Jalisco
Secrecía en el Instituto Electoral en torno a debate por referéndum
La Secretaría General de Gobierno rechazó cancelar el incremento a la tarifa. Y reiteró que no es viable el referéndum
El argumento es que manifestarse actualmente, sin contar con un estudio definitivo que valore las firmas y los argumentos de los peticionarios, perjudicaría la posición de los mismos consejeros que, por otra parte, se están reuniendo prácticamente a diario (durante los días laborales) para trabajar en un análisis sobre si el documento que autorizó el aumento a la tarifa del transporte un acuerdo puede reunir las características de un decreto para justificar la aplicación del primer referéndum en el país.
Desde el 3 de marzo pasado, la tarifa del transporte público en la zona metropolitana pasó de 4.50 a cinco pesos, lo que motivó la solicitud de un referéndum (por parte de la Federación de Estudiantes Universitarios) para revocar la medida.
El pasado jueves, el presidente del Instituto Electoral del Estado de Jalisco, José Luis Castellanos González, remitió al gobernador Emilio González Márquez un documento en el que exhorta a que “se considere” la posibilidad de suspender provisionalmente el incremento a la tarifa, hasta en tanto el organismo determine si es procedente o no la solicitud de referéndum derogatorio del acto administrativo que autorizó el aumento al servicio.
Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno rechazó cancelar el incremento a la tarifa. Y reiteró que no es viable el referéndum.
EL INFORMADOR/ REDACCIÓN
04-05-2008 11:00 LNA
Síguenos en