Jalisco

Se va el quinto del gabinete

Luis Carlos Nájera renuncia a la Fiscalía del Estado. Eduardo Almaguer es la propuesta del gobernador Aristóteles Sandoval para sustituirlo

GUADALAJARA, JALISCO (07/JUL/2015).- Ayer el gobernador Aristóteles Sandoval anunció la renuncia de Luis Carlos Nájera al frente de la Fiscalía del Estado. Se trata del quinto movimiento en el gabinete original, que comenzó funciones el primero de marzo de 2013.

José de Jesús Gallegos Álvarez, secretario de Turismo, fue la primera baja (fue ejecutado en marzo de 2013). Después siguió Arturo Zamora, quien dejó la secretaría general de Gobierno para regresar al Senado. Y los últimos dos fueron los pasados candidatos a Guadalajara y Zapopan, Ricardo Villanueva y Salvador Rizo, quienes no regresarán a las secretarías de Finanzas (Sepaf) y Desarrollo e Integración Social porque serán oposición en los ayuntamientos a partir de octubre.

Aunque los delitos registraron una baja entre los años 2013 y 2014 (con base en las averiguaciones previas de la Fiscalía), las ejecuciones de personajes importantes en la política (como la muerte del ex dirigente estatal del PRI, Javier Galván), los asesinatos de policías y soldados, así como los bloqueos en calles por parte de la delincuencia organizada, mermaron la imagen de Luis Carlos Nájera.

El gobernador ya lanzó su propuesta para el que tomará las riendas de la Fiscalía General: Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo. Al final quedó fuera José Martín Godoy Castro, ex procurador en Michoacán, quien sonó para ocupar el cargo.

Para revertir la percepción de inseguridad entre la población jalisciense se requieren actos contundentes que transmitan paz, opina el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Juan Alonso Niño Cota. Apunta que precisamente será el objetivo a alcanzar: “La imagen es el gran reto que debe cambiar, con base en resultados y comunicación”.

Desde la organización, dice, se ve con buenos ojos el cambio, aunque en su momento se defendió al fiscal para evitar lagunas en el tema de combate a la delincuencia. En términos generales evalúa como “bueno” el desempeño de Nájera. Sin embargo, reconoce que hubo “focos de atención” como los bloqueos del pasado primero de mayo en todo el Estado: “Generó preocupación por parte de inversionistas y empresas trasnacionales. Ahora el cambio es positivo y vendrá a reforzar la seguridad”.

Por su parte, con la disposición de colaborar para mejorar la seguridad, José Medina Mora, presidente de la Coparmex, asegura que el gremio respalda la decisión del gobernador de separar a Nájera y pide que el nuevo funcionario siga brindando las condiciones para atraer la inversión. “Debemos tener un Estado en paz con condiciones para que siga habiendo inversión. Hemos tenido contacto con empresas que inclusive hablan de duplicar sus inversiones en los próximos cinco años”.

Bajan delitos; crece percepción de inseguridad

Si bien hubo fuertes escándalos durante los casi dos años y medio de Luis Carlos Nájera al frente de la Fiscalía, también es cierto que bajaron los delitos entre los años 2013-2014.

En cuanto a ilícitos del fuero común, principalmente robos, la tasa se redujo de 101 mil 900 denuncias a 91 mil 500 en sus dos años de trabajo

Extorsión, fraudes, homicidios, robo a bancos y secuestros. Todos los indicadores muestran una baja, de acuerdo con el Monitoreo de Indicadores Mide Jalisco. La herramienta ventila también una cifra dos veces superior en detenidos entre 2013 y 2014, y cuatro veces mayor si se compara con el último año del sexenio anterior, pasando de dos mil 700 a 12 mil 700.

TESTIMONIOS

Tensa calma


Periodistas de la Zona Sur coinciden en señalar que existe una calma “muy tensa” entre los pobladores, donde predomina el miedo desde que la Secretaría de Gobernación dio aviso del Operación Jalisco, principalmente por la impresionante movilización de elementos militares y federales. “La misma tarde de los bloqueos (primero de mayo) empezó a llegar equipo e inició la movilización militar más grande en la historia de la Costa Sur y la Sierra de Amula en Jalisco. Para darnos una idea de la magnitud del número de elementos, en un recorrido realizado de 100 kilómetros se contaron 90 vehículos militares”, afirma Carlos Efrén Rangel, coordinador de Noticieros de Radio Costa en Autlán.

Temor

La vida de María Luisa Ávalos y los habitantes de Autlán de Navarro cambió desde hace mucho, no fue el primero de mayo con los bloqueos y los incendios en la cabecera municipal y sus alrededores. Viven con temor desde hace muchos meses. “La vida ha cambiado mucho, vivimos con miedo; salimos poco”. Añade que en la carretera “nos paran en los retenes, andan buscando a la gente mala”.

Fue un pueblo tranquilo

En Villa Purificación ya nadie duerme bien. De unos meses para acá la incertidumbre persigue a su gente. Era un pueblo dedicado a la ganadería, que perdió la paz a raíz de la llegada del Cartel Nueva Generación.

Marco Gerardo Arregui es un comerciante y dice que tras la caída del helicóptero y los bloqueos, llegó un “mundo de soldados y federales a la zona, con lo cual las ventas se cayeron. La gente está muerta de miedo al ver tanta autoridad”.

LOS EXPERTOS
Que logre consensos

Los resultados en seguridad y en las pasadas elecciones jugaron en contra del fiscal Luis Carlos Nájera, opina Augusto Chacón Benavidez, director del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos. El perfil ideal para el nuevo fiscal es que tenga credibilidad y conozca al crimen organizado. “Se necesita un fiscal que se sepa desenvolver políticamente y actúe en consecuencia, necesitamos un perfil de alguien intachable, que no genere dudas en nadie, que trabaje para construir consensos, que es donde se ha fallado en seguridad pública. No fueron pocas las veces e n que Nájera se enfrentaba a quien opinaba distinto a él, necesitamos construir consensos”.

El ideal


Francisco Jiménez Reynoso, académico de la UdeG, señala que Nájera se fue porque el “poder desgasta”. Afirma que el funcionario llegó a la gestión pública de la mano de Arturo Zamora, se quedó en el PAN y retornó al PRI.

“No se puede hablar de un fracaso en la Fiscalía, sería rudo y cruel, en virtud de que la inseguridad priva en todo el país, pero ha venido empeorando en la Entidad”.

Del nuevo fiscal acentúa: “Debe llegar una persona con alto grado de sensibilidad, con experiencia, se necesita un académico pero no puro. El idóneo que conjuga el perfil de teórico, académico y práctico es Luis Martín Godoy Castro”.

Le queda grande

Con la salida de Nájera se debe buscar un fiscal que garantice los derechos humanos, afirma Jaime Hernández Ortiz, investigador de Estudios Jurídicos de la UdeG. “Debe poner en marcha la reforma constitucional en materia penal, que le dé prioridad a la investigación criminalística, que sea profundamente humanística y científica… quizás de forma natural debería llegar Rafael Castellanos porque ya está dentro y conoce lo que acontece”.

Reflexiona que Nájera se va porque le quedó “grande el cargo”. “Dio pocos resultados con la creciente inseguridad en Jalisco y que llega a su momento cumbre con lo de primero de mayo (bloqueos)”.

LOS EMPRESARIOS
Aplauden salida


La clase empresarial de Jalisco califica como positiva la salida de Nájera y esperan que un jalisciense (no un enviado de la Federación) ocupe la vacante. Coinciden en que la figura del fiscal concentra demasiadas responsabilidades, por lo que el Gobierno no debería descartar una revisión del modelo de la Fiscalía General.

Por un lado ves que estaba trabajando bien, pero hay una presión tremenda del crimen organizado. Pobre del que pongan allí, tendrá un paquetón… Se necesita un Superman, la inseguridad ha llegado a todos los niveles

René Rivial, de Grupo Prisa.

Los resultados no creo que hayan sido muy halagadores… qué lástima que no se dieron los objetivos que el gobernador le tenía planteados al fiscal, pero todos los cambios son para bien

Julio Acevedo, de HP en Guadalajara.

Luis Carlos Nájera ya cumplió su ciclo, se necesitaba renovar… y más ahora que entran los nuevos ayuntamientos, todos los cambios son buenos

Jorge García Fernández, de Hilasal.

Es conveniente sangre nueva, sin tanta carga y tiempo atrás… un hombre dispuesto a jugarse el pellejo todos los días. Ojalá sea un jalisciense que lleve una buena relación con la autoridad federal

José Luis González Iñigo, de Sesajal.

Es notorio que no estamos teniendo mejores resultados (en la seguridad), los hechos son los hechos y son los que están juzgando los resultados

Carlos González Lozano, de zapaterías Dione.

CONGRESO DE JALISCO
Darán celeridad al nuevo nombramiento


Rafael González Pimienta, coordinador del PRI en el Congreso, fue evasivo para evaluar el desempeño del fiscal saliente: “Hizo lo que humanamente estuvo a su alcance”. Sin embargo, asegura que una vez que se reciban los perfiles para dirigir a la Fiscalía se comprometen para acelerar el proceso.

“En cuanto el gobernador nos envíe la propuesta se turnará a la Comisión de Justicia, y procederemos a convocar a una sesión para votar por el fiscal. Lo deseable es que entre la fecha del anuncio y la designación del nuevo fiscal pase el menos tiempo posible”.

El diputado perredista Enrique Velázquez opina que, con la creación de la Fiscalía en 2013, se buscó que el combate a la delincuencia y la procuración de justicia fueran de la mano, pero los avances no han sido muchos. Esto pudo ser una de las razones de la salida de Luis Carlos Nájera, explica

Agrega que los asesinatos de funcionarios y políticos, como el diputado federal Gabriel Gómez Michel, y el secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, minaron el trabajo del fiscal. A pesar de los resultados, sostiene que debe continuar el sistema de la Fiscalía y no volver a la división entre la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad.

Por su parte, el coordinador del PAN, José Luis Munguía, afirma la “poca autocrítica” fue un factor negativo para Nájera. “No reconocía en muchos de los casos que no estaba funcionando el modelo, que no estaba al 100% combatiéndose los delitos de alto impacto”.

Explica que el perfil del nuevo fiscal debe tener un amplio conocimiento en la materia, que pueda de igual manera hacer propuesta de como retomar esa seguridad que Jalisco ha perdido.

Enrique Alfaro, presidente electo de Guadalajara, también emitió su postura sobre la renuncia: “Esta decisión representa una buena oportunidad para replantear de fondo el modelo de seguridad. Refrendamos nuestra posición de sumar esfuerzos y contribuir con el gobernador en la búsqueda de un Estado seguro y en paz”, acotó en redes sociales.

CRONOLOGÍA
Los hechos que sacudieron a Jalisco


Marzo de 2013.

A sólo nueve días de que Aristóteles Sandoval rindiera protesta como gobernador sucedió el primer episodio violento en su sexenio: el homicidio del secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez.

Septiembre de 2014.

Cuando circulaba sobre el Periférico, el diputado federal Gabriel Gómez Michel fue “levantado” junto con su asistente. Su cuerpo fue encontrado ocho horas más tarde en Zacatecas. Los homicidas les prendieron fuego.

Marzo de 2015.

Cinco agentes de la Gendarmería Nacional y seis civiles muertos durante un enfrentamiento en Ocotlán, en el cual se involucraron miembros armados del Cartel Nueva Generación, quienes emboscaron a los oficiales.

Abril de 2015.

El cartel Nueva General embosca y mata a 15 policías estatales sobre la carretera Mascota-Las Palmas.

Mayo de 2015.

Se registra el quinto y peor atentado contra las autoridades y la ciudadanía en la historia de Jalisco. Las fuerzas federales comenzaron el “Operativo Jalisco” para desarticular al Cartel Nueva General, pero éste bloqueó carreteras y vialidades, además de incendiar negocios y gasolineras incendiadas. Siete personas fallecieron; 19 resultaron heridas y 19 más fueron detenidas. En toda la Entidad fueron bloqueados 39 puntos, 11 sucursales bancarias fueron incendiadas, mismo destino que corrieron cinco gasolineras y dos comercios. Incluso, un helicóptero artillado de las Fuerzas Armadas fue derribado por los sicarios, cobrando la vida de ocho soldados y un agente de la Policía Federal.

Junio de 2015.

El delegado del ISSSTE en Jalisco, Javier Galván Guerrero, fue ejecutado a unas cuadras de Casa Jalisco.

OPERACIÓN JALISCO SE QUEDA CORTA, COINCIDEN ALCALDES
Abatir al crimen en el Sur, Costa y Sierra de Amula, otro gran reto


No todos están conformes con la Operación Jalisco desplegada desde mayo pasado por autoridades federales y estatales. La solicitud de alcaldes de las regiones más afectadas por la delincuencia organizada es contundente: mayor coordinación, inteligencia, más recursos para contratar policías municipales y comprar patrullas, pero sobre todo políticas de prevención del delito y reconstrucción del tejido social. Es otro de los retos que tendrá el siguiente fiscal general, en suplencia de Luis Carlos Nájera.

“Tenemos bastante presencia del mando único y de las fuerzas federales, pero se requiere trabajo de inteligencia para localizar a esta persona (Nemesio Oseguera “El Mencho”), es lo que más se necesita. Yo no veo que agarren a nadie”, dice el alcalde de Zapotiltic, Ramiro Farías Martínez.

El alcalde de Gómez Farías, Francisco Jiménez Mejía, pide más coordinación: “Es lo más importante”.

Alfonso Atila Vizcaino, munícipe de Tonaya, opina: “Desconozco cómo están operando, sé por otros medios que llegaron 10 mil militares al Estado, pero no nos han informado sobre la estrategia”.

En Tomatlán, el alcalde con licencia, Saúl Galindo Plazola, solicita al Estado revisar la estrategia: “Está claro que no está funcionando, ni el mando único está dando los resultados esperados, cuando firmamos el convenio para echar a andar la Fuerza Única se habló de apoyar a los municipios y no ha sucedido”.

Everardo Contreras López, primer edil de Pihuamo, también se queja de la Fuerza Única: “En los municipios donde tiene presencia le sale como lumbre a los alcaldes: un día o dos te cuesta 70 mil pesos, te piden gasolina, comida, hospedaje y todo”.

Pero lo que más piden los alcaldes es atender el rezago y la marginación en el Sur y Costa Sur de Jalisco: “No creo que con armas o con más policías se resuelva, a la gente le faltan espacios de trabajo, educación, todo mundo reclama oportunidades”, añade Contreras López.

“Lo que se debe de hacer es combatir los rezagos educativos y dirigir una estrategia para crear empleos en el interior del Estado, los problemas se han ido gestando acá por la falta de economía y oportunidades”, considera Carlos Lomelí Becerra, munícipe de Teocuitatlán.

NIEGAN COBRO DE PISO
Venta ilegal de gasolina, un delito común


La extracción ilegal de los ductos de Pemex y la venta de hidrocarburos ha permitido asegurar ingresos millonarios al crimen organizado. El propio gobernador Aristóteles Sandoval ha reconocido que en este delito existe la participación del crimen organizado. Pero nadie hace nada.

En Jalisco están identificados 16 municipios afectados por las tomas clandestinas, un delito incontrolable: Tan sólo en los primeros 10 meses de 2014 se registraron más de 250 tomas, según Petróleos Mexicanos.

Mientras los alcaldes de la región Sur y Costa Sur del Estado descartan y evaden responder sobre la incidencia de delitos como el cobro de piso, confirman la venta ilegal del combustible en sus demarcaciones.

“No hay quien ponga remedio, se están robando pipas completas de producto con gasolina y no podemos demandar porque nos amenazan de muerte si lo hacemos”, sentenció el presidente de la Unión de Gasolineros de Jalisco, Pablo González Córdova.

Everardo Contreras López, alcalde de Pihuamo, admite que la gasolina robada se vende públicamente en las orillas del pueblo. ¿No hacen nada? “Si no lo hace el Gobierno federal, pues uno menos”.

Javier Jiménez Álvarez, alcalde de Zacoalco de Torres, municipio donde hace un mes fue asesinado el titular de la Policía, también confirma la venta ilegal del hidrocarburo.

En Zapotiltic, el presidente Ramiro Farías Martínez admite: “Por ahí andan circulando en vehículos los que la venden, sí han aparecido ocasionalmente, vienen del área más cercana hacia el Sur, vienen, entran y se van”.

Hugo Contreras García, munícipe de Atoyac, asegura que la gasolina se vende solamente afuera del municipio. Se suma el alcalde de Tonaya, Alfonso Atila Vizcaino: “Sí he escuchado que hay venta, incluso he visto que en otros municipios están vendiendo gasolina en las calles, aquí (Tonaya) no me ha tocado ver pero sé que debe de haber”.

A este delito que deja millonarias ganancias al crimen organizado, se suma otro que afecta a la población y que también está fuera de control: la extorsión telefónica. Al menos así lo corroboran los munícipes de Tomatlán, Zacoalco, Gómez Farías, Zapotiltic y Tonaya.

Confirman presencia delincuencial

Las regiones Sur, Sierra de Amula, Costa Sur y Costa Norte son las que más han padecido la influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, que tiene vínculos con organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Ninguno de los alcaldes se atreve a nombrarlo, pero confirman la presencia del crimen organizado en sus demarcaciones. Algunos temen por su seguridad: “Le pedimos a Dios que no nos pase nada”, dice el alcalde con licencia de Tomatlán, Saúl Galindo Plazola.

El despliegue de miles de efectivos y tropas militares no quita el miedo entre la gente, “la gente tiene miedo, sobre todo en los municipios de la Sierra, San Sebastián, Atenguillo, Guachinango, Ayutla, Cuatla, Talpa”.

En Zacoalco de Torres, donde recientemente fue abatido el jefe de la Policía, “se pusieron las cosas feas desde el enfrentamiento entre la Fuerza Única y unas personas (del Cártel Jalisco) en el que falleció uno de sus líderes”, confirma el primer edil, quien pide a las autoridades buscar la manera de “tranquilizar esta zozobra que existe… desconozco la influencia de algún cártel, pero son grupos que entran y salen”.

Desde que aumentó la escalada del conflicto, en ese municipio han renunciado más de 50 policías: “Tenía 72 y ahora tengo 20, todos se fueron, salieron corriendo…. Tuvieron miedo”.

En Pihuamo, Zapotitlán, Gómez Farías y Tonaya también se siente la presencia del crimen. “Vemos transitar de vez en cuando vehículos desconocidos, algunos sin placas… nunca hemos tenido ningún enfrentamiento”, asegura el alcalde de Tonaya. En Zapotitlán la gente comenta que ve camionetas, pero no ha pasado nada, señala su alcalde José Velazco. Los alcaldes de Zapotlán el Grande, Villa Purificación, Casimiro Castillo, Atemajac de Brizuela, San Gabriel, Ayutla, Tolimán, Tonila, Tuxpan, El Limón, La Huerta, Autlán, El Grullo y Amacueca evadieron hablar. “Por seguridad no podemos dar mucha información, aquí están de por medio hasta nuestras familias”, señaló antes de colgar rápidamente el alcalde de uno de los municipios.

Sigue: #debateinformador

¿Confía en que la llegada de Eduardo Almaguer a la Fiscalía traerá mejores resultados en materia de seguridad?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
Síguenos en

Temas

Sigue navegando