Jalisco

Se suman voces para que auditor pida licencia

Inician mesas de trabajo que organiza la Comisión de Vigilancia con representes de organizaciones civiles y empresariales

- Esperan denuncias contra el auditor estatal

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2011).-
Esta mañana iniciaron las mesas de trabajo que organiza la Comisión de Vigilancia del Congreso local con representes de organizaciones civiles y empresariales para aportar pruebas en contra del titular de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, Alonso Godoy Pelayo.

A la convocatoria acudió el representante de Conciencia Cívica y ex diputado local, Salvador Cosío Gaona, e Ignacio Lapuente, de la Canaco.

Cosío Gaona consideró que la convocatoria se hizo a destiempo, pero lo calificó como “un buen ejercicio”.

Estimó necesario que el auditor solicite licencia a su cargo en tanto continúan las investigaciones; proceso que dijo, sí pudo concretarse en la Comisión de Vigilancia.

El ex diputado, que a su vez fue presidente de la Junta de Coordinación Política en la 57 Legislatura, cuando se concretó el acuerdo que garantizaba el pago para trabajadores de aquella Legislatura, expuso que este acuerdo pretendía garantizar los pagos que se les adeudaba a los empleados de base a quienes entre otras cuestiones se les debían pagos de horas extras, no obstante, dudó que el documento pudiera ser un “pretexto” para el pago de Godoy Pelayo, por 9.8 millones de pesos, que además calificó como “exorbitante”.

“Sí hubo un acuerdo, en los términos que está planteado, no creo que haya sido ese documento, porque tiene errores de dedo, suponiendo que haya sido ese documento. El párrafo cuarto, es claro a prestaciones a las cuales solo tienen derecho trabajadores de base, en el supuesto que marca la Ley, como el bono de servidor público, compensación y horas extras.

El acuerdo es un acuerdo genérico legal dedicado a proteger lo que se les debía a los empleados, no había recursos para pagarlo, se hizo un pago inicial en enero, y se quiso dejar amarrado para que se les pagara. Si se utilizó como excusa para hacer un acuerdo y favorecer a un funcionario, con 10 millones de pesos que es exorbitante, debe explicarse bajo que premisas”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Salvador Barajas del Toro afirmó que todas las voces serán escuchadas y se remitirá un documento con las información que se obtengan de estas mesas de trabajo a la Comisión de Responsabilidades, donde ahora se analiza por instrucciones del pleno, la situación del auditor y de ex legisladores.

Barajas del Toro reconoció que el documento que se obtenga no tendrá valor legal y advirtió que se incluirá como propuesta la posibilidad de solicitar al auditor que pida licencia de su cargo.

EL INFORMADOR / ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando