Jalisco

Se reúnen autoridades en Cihuatlán, previo a ingreso de ''Jova''

Afinan estrategias ante la inminente llegada del meteoro, plantean coordinación del Ejército con el Plan DN-III

PUERTO MELAQUE, JALISCO (11/OCT/2011).- Esta tarde, representantes de diversas instancias gubernamentales se reunieron en la base regional de Protección Civil en el municipio de Cihuatlán, para establecer los últimos puntos de acuerdo ante la inminente llegada del huracán “Jova” a costas jaliscienses.

Entre los puntos de discusión, se trató la coordinación con el Ejército ante la implementación del Plan DN-III y el abasto de alimento para los albergues, cuyo ingreso tampoco ha sido vasto; por el contrario, hay una gran desatención por parte de la comunidad susceptible de afectaciones en la costa.  

El meteoro, que mantiene su grado 3 en la escala Saffir-Simpson (y todo parece indicar que así lo hará hasta que golpee tierra), continúa variando su desplazamiento, pues cuando horas antes se preveía que ingresara en algún punto del municipio de Tomatlán, ahora se estima que lo haga en un sitio entre las localidades de Punta Pérula y Chamela, también en territorio jalisciense.

El titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, Trinidad López Rivas, confirmó que la intensidad de “Jova” disminuyó un poco. “Habíamos visto que fuera ya categoría 4 a la una de la mañana; no ha sido así, sigue en categoría tres con desplazamiento muy lento”.

No obstante, detalla que esto no significa que la peligrosidad del huracán sea menor. Dado su lento desplazamiento (seis kilómetros por hora), el fenómeno acumula una vasta cantidad de agua, misma que ya se precipita en varios municipios costeros, como Cihuatlán y La Huerta (Barra de Navidad, Melaque, La Manzanilla y Boca de Iguanas).

Algunas de las vialidades de esas localidades ya presentan afectaciones, e incluso se corroboraron ligeros deslaves y derrumbes en las carreteras que conectan ambas localidades; dichas rúas de traslado presentan una carga mínima de vehículos, aunque sí hay ciertos autos que se desplazan por ahí.

“Jova” aún no ha entrado de lleno a tierra, pero la lluvia que no disminuye ya ha causado encharcamientos de consideración en varias zonas habitacionales. Incluso, una barda que se construía en un restaurante de mariscos próximo al mar comenzó a ablandecerse por las fuertes oleadas que la sacudían. A decir del individuo que la construye, ésta “no aguantará las aguas”.

El titular de Protección Civil exhortó a la población a que elimine su apatía y acuda a los refugios que se habilitaron en toda la zona de resguardo. Varios paseantes e incluso bañistas que se encuentran en las playas de riesgo coincidieron en que “una vez que se vea fuerte, se irían a refugiar con sus conocidos”.

Por ende, ni la cifra exacta se gente evacuada, o bien, al interior de los albergues, no ha sido cuantificada aún; sin embrago, se prevé que sean menos de 500.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Sigue navegando