Jalisco

Se reúne González Romero con líderes parlamentarios

El secretario general de Gobierno dijo que pretende restablecer el canal de comunicación entre ambos poderes

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2011).- El recién designado secretario General del Poder Ejecutivo, Víctor Manuel González Romero, se reunió con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso local.

El funcionario estatal señaló que esta primera reunión tiene como objeto restablecer el canal de comunicación entre ambos poderes, y aunque el secretario negó que existiera una relación deteriorada con los legisladores, recientemente los coordinadores parlamenterios expusieron que practicamente no existía un canal de comunicación entre el gobierno estatal y el Congreso local.

González Romero desayunó en un restaurante del centro de la ciudad con los líderes parlamentarios del PRI, Roberto Marrufo; del PAN, Gustavo Macías; del PRD, Raúl Vargas, y del Partido Verde, Enrique Aubry, y afirmó que en este primer acercamiento no se abordaron temas en específico, pero adelantó que mañana sostendrán otra reunión en la que definirán temas prioritarios entre ambos poderes.

Cuestionado en torno a si existe intención del Poder Ejecutivo de apoyar con recursos económicos al Congreso local ante la falta de solvencia económica para el pago de nómina, el secretario estatal respondió que sí aunque reconoció que "por el momento no se tienen recursos económicos de donde obtenerlos".

El titular de la Secretaría General dijo que uno de los temas prioritarios parael Estado y que colocaron en la agenda conjunta entre Poder Ejecutivo y Legislativo, será el avance en la dictaminación de las reformas a la Ley de Transparencia propuestas por el gobernador, Emilio González Márquez desde el 2007.

"No entramos en los detalles, acordamos que era un tema a tratar, y lo que noté, es voluntad de todos, que los recursos públicos deben ser transparentes, y si la normatividad no es suficiente para garantizar la transparencia que nos demanda la sociedad debemos buscar sea normatividad", dijo.

Si bien señaló el funcionario que este es un tema prioritario para el gobierno estatal, negó que se trate de una moneda de cambio para que el Poder Ejecutivo aporte recursos para el pago de la nómina en el Congreso.

González Romero dijo que por el momento la aprobación del crédito por 950 millones de pesos para destinarlos a los afectados por el huracán "Jova" ya no es un asunto prioritario, porque "el panorama cambió, las circunstancias cambiaron".

Con respecto a la discusión presupuestal, el secretario estatal señaló que el hecho de que los diputados no le apuesten a comparecencias de los integrantes del gabinete legal para "defender" las partidas del paquete presupuestal 2012, no significa que no se esté trabajando de manera conjunta con los titulares de Finanzas, Planeación y Secretaría General.

Víctor Manuel González Romero prefirió no establecer un monto tope de posibles recursos a reasignar en el prespuesto del próximo año.

EL INFORMADOR/ ZAIRA RAMÍREZ
Síguenos en

Temas

Sigue navegando