Jalisco

Se requieren dos líneas del Tren Ligero: Siteur

Reconocen que ruta diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque cuenta con más usuarios al día al ubicarse en 300 mil

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2012).- Los requerimientos de transporte en la metrópoli convierten en necesarias las dos líneas del Tren Ligero que se discuten para la ciudad, una impulsada por gobiernos panistas y otra por priistas: la del Sur hacia Tlajomulco y la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, consideró el director del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Francisco Padilla Mancilla, quien dijo que lo ideal sería que el apoyo federal fuera para ambas.  

"Lo ideal sería que fueran las dos, obviamente, pero si la limitación es el recurso las autoridades entrantes tendrán que tomar la decisión" de cuál construir.

Aunque los estudios ya concluidos justifican "plenamente" la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero hacia Tlajomulco, el funcionario reconoció que la ruta diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque cuenta con más usuarios al día al ubicarse en 300 mil; mientras que son 125 mil los que se proyectan en el derrotero hacia el Sur, en los dos primeros años de operación.  

Además de la diferencia en el número de usuarios en la ruta hacia Santa Fe y Chulavista y la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, la inversión sería sustancialmente distinta en ambos casos. En la primera línea compuesta por 16.5 kilómetros se tendrían que destinar cuatro mil 500 millones de pesos; en la segunda, que tendría 21 kilómetros, se ubicaría en al menos 20 mil millones de pesos, dependerá del trazo final.

Los estudios contratados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para analizar la factibilidad de introducir un Tren Ligero en el corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, concluirán en junio de 2013, será entonces cuando se tomaría la decisión de cuál ruta resulta más viable.

En el caso de la Línea 3 hacia Tlajomulco con base a estudios de origen-destino, socieconómico, financiero, de trazos "está plenamente justificado, entregamos los estudios y pasó los estudios de la Secretaría de Hacienda"; uno de los aspectos fundamentales es que el proyecto garantiza una tasa de retorno de 12%, destacó Padilla Mancilla.

Hay elementos que deben considerarse para decidirse por un proyecto de transporte para determinada zona. Argumentó que Tlajomulco es de los municipios con mayor crecimiento a nivel nacional, de modo que el tren permitiría reordenar "un poco" el crecimiento; no obstante, también es necesaria una línea en la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.

"El proyecto en diagonal es el que hoy tendría mayor número de usuarios, pero no lo sé en 15 años, va a depender mucho hacia dónde está el desarrollo; aunque también el Valle de Tesistán está creciendo de manera importante, lo ideal es que vayamos por los dos proyectos".

Aunque calificó como una buena noticia el anuncio del Presidente, Enrique Peña Nieto, de impulsar la ampliación del Tren Eléctrico en Guadalajara, le resulta impreciso que no se haya mencionado específicamente la creación de nuevas rutas, debido a que ya hay recursos autorizados para el crecimiento y modernización del sistema.

Por lo pronto, están asegurados 400 millones de pesos autorizados por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) para la modernización de estaciones de la Línea 1 del Tren Ligero y la ampliación de un kilómetro hacia el Norte. En enero, se prevé que estará conformado el fideicomiso para concretar la licitación para la participación de un particular en el proyecto.

La bolsa de inversión será tripartita, por mil 200 millones de pesos con la participación de Fonadin, Gobierno del Estado y un particular.  

La modernización de la Línea 1  se requiere para cualquiera de las dos opciones de líneas de Tren Ligero, subrayó.  

Ruta al Sur

125 mil en los primeros dos años, el número de pasajeros diarios de la línea a Tlajomulco.

16.5 kilómetros la longitud de la ruta.

4,500 millones de pesos la inversión para su construcción.

35 a 40 millones de pesos la inversión en estudios.

Estudios prácticamente concluidos que justifican su introducción; tiene proyecto ejecutivo listo, sólo faltan ingenierías de detalle.

Ruta diagonal

300 mil el número de pasajeros al día, en la línea Diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque.

21 kilómetros la longitud de la ruta.

20 mil millones de pesos la inversión para su construcción.

200  millones de pesos la inversión en estudios contratados por la SCT; Zapopan destinó alrededor de 35 millones de pesos a análisis para el corredor.

Estudios y proyectos en proceso, concluirán en junio de 2013.

FRASE

"Se necesitan las dos. Si tú me preguntas por las necesidades de la ciudad, si le preguntas a Siteur qué es lo deseable, es que se hicieran las dos, si los recursos alcanzan y la voluntad presidencial está como para que pudiéramos hacer las dos, sería fabuloso", Francisco Padilla Mancilla, director de Siteur.

EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
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