Jalisco

Se reduce, pero sólo en un tercio, el ambulantaje en el Centro

El alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón, admitió que no han concluido las negociaciones con comerciantes ambulantes del Centro de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2012).- Sí, los ambulantes que trabajan en las calles y andadores del Centro de la ciudad siguen ahí, pese a las discusiones con la autoridad de las semanas previas.

El alcalde de Guadalajara, Francisco Ayón, admitió que no han concluido las negociaciones con los vendedores en esta zona, donde el comercio informal está prohibido.

La cifra de vendedores es menor en un tercio a lo que este medio documentó hace dos semanas: si el 31 de julio había 332 comerciantes informales —entre General Ortega y la Calzada Independencia, y entre San Felipe y la Avenida Juárez—, ayer había 226, incluyendo a 46 instalados en la Plaza Tapatía.

Su presencia aumenta conforme se camina de la Calzada Independencia hacia el Centro, especialmente en las calles Zaragoza y Santa Mónica, en el tramo de Hidalgo a Juárez, donde ayer había 73 puestos.

Donde sí ha bajado la cantidad de comerciantes es en el área que comprende los andadores de Pedro Moreno, Morelos y Degollado.

El más reciente episodio de conflicto entre autoridad y ambulantes estalló el pasado 3 de agosto, cuando, tras revelarse un operativo “selectivo” para retirar a algunos vendedores y dejar a otros, grupos de comerciantes bloquearon calles del Centro como protesta y para exigir que no los retiren.

El alcalde Ayón reconoció que no hay una fecha estimada para terminar con las negociaciones: “No es de un día ni dos, ni de una o dos acciones.; son algunas cuestiones jurídicas, algunas cuestiones de infraestructura, de negociación, y es un proceso que todavía nos lleva algo de tiempo”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando