Jalisco
Se reduce en casi mil MDP el Fondo Metropolitano
Obedece a baja en el monto de aportaciones federales; impactará proyectos de infraestructura en Guadalajara
Una reducción en la bolsa por 400 millones de pesos que entrega el Gobierno federal para la conformación de este Fondo Metropolitano de Guadalajara, dio lugar a que el Gobierno del Estado disminuyera también su aportación correspondiente, y lo mismo pasará con la de los municipios de la urbe, lo que termina por impactar en estos casi mil millones de pesos que no se ejercerán para la ciudad.
“Lo que deja fuera (la reducción) son obras, porque hubiéramos querido tener por decirlo en números redondos dos mil 300 millones de pesos entre aportaciones federales, estatales y municipales para 2012, y tendremos (sólo) mil 380 millones, es como la mitad porque se redujo el fondo federal y hay menos aportación de los municipios”, declara González Romero, al término de una sesión del Consejo Metropolitano celebrada en Casa Jalisco.
¿Por qué los diputados federales decidieron reducir así los recursos en infraestructura metropolitana para Guadalajara?, la explicación puede estar, deduce el secretario general de Gobierno, en que los legisladores, en lugar de ampliar la bolsa que llega a Jalisco al haber considerado además a las metrópolis de Puerto Vallarta y Ocotlán, lo que hicieron fue dividir entre las tres lo que antes recibía exclusivamente la capital del Estado.
“Habría que preguntarle a los diputados, lo que estimo es que en todos los Estados había zonas metropolitanas donde había fondo federal, en Jalisco hace tres años teníamos nada más una (metrópoli), ahora tenemos dos más en Puerto Vallarta y Ocotlán, si sumamos los tres fondos nos dan casi el total que antes era sólo para Guadalajara, como que el Congreso federal distribuyó este fondo en más zonas metropolitanas (del Estado)”.
Este año, por lo tanto, el Gobierno federal otorgará sólo 880 millones de pesos, a los que se sumarán 300 millones de pesos del Gobierno del Estado y otros 200 millones de pesos de los ocho ayuntamientos metropolitanos.
La reducción del Fondo Metropolitano, la fuente de recursos más importante para la infraestructura de la ciudad, llevará a la cancelación de proyectos que se habían acordado por las autoridades locales desde 2010.
La Secretaría de Desarrollo Urbano de Jalisco (Sedeur), a cargo de Sergio Carmona Ruvalcaba, informa acerca de los proyectos cancelados por esta disminución presupuestal: “¿qué obras estaban planeadas y hoy no están?: Santa Esther, Juan de la Barrera, algunas otras como Tabachines (sobre Periférico)”. Pero siguen seguras la continuación de los tramos cuatro y cinco del Periférico, el nodo Periférico – Autopista México-Guadalajara, el nodo Periférico-Colimilla, y soluciones viales en Vallarta e Independencia, Vallarta y Avenida Central, el nodo Circunvalación-Juan Pablo II, además de Juan Palomar.
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA
Síguenos en