Jalisco
Se quintuplican las motos en una década
La sobreproducción se explica por la facilidad de compra y venta, a pesar de los riesgos comprobados en la vialidad
En Zapotlanejo, un municipio a 42 kilómetros de Guadalajara, hay 6.8 habitantes por cada motocicleta, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi). Es el municipio con la tasa más alta en este comparativo en Jalisco, y el ejemplo más claro del auge del mercado de motocicletas, del descontrol legal y del riesgo desmedido por el que pasan los conductores.
En el Estado, durante el periodo 2000-2013, la cantidad de motocicletas se quintuplicó: pasó de 52 mil a 241 mil.
En la metrópoli el panorama no es tan diferente al de Zapotlanejo, ya que Guadalajara cuantifica la menor cantidad de habitantes por motocicleta (22) y le sigue Tlaquepaque (36), Zapopan (37), Tonalá (41) y Tlajomulco de Zúñiga (67).
La Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) también registra un incremento en las motocicletas dadas de alta en el padrón vehicular. En 2010 tuvo 26 mil 620 nuevas unidades; en 2014 alcanzó 49 mil 773.
Por si fuera poco, la Secretaría de Movilidad (Semov) reconoce la existencia de un subregistro. La titular de la Dirección de Seguridad Vial, Ana Laura Chávez, contrasta la cifra del Inegi con la venta de automotores por parte de las empresas, por lo cual la cantidad total en las calles podría llegar a un millón.
Atribuye el incremento de motos a que representan una alternativa vehicular “viable” y favorable económicamente; aunque “el problema es que la motocicleta requiere de un alto conocimiento y pericia para su conducción. Desafortunadamente no lo tenemos”.
El desorden que impera en la vialidad es identificado por la Asociación de Víctimas de Violencia Vial: “El florecimiento se debe a que la gente quiere tener un medio de transporte rápido sin considerar las consecuencias en cuanto a la inseguridad que implica”, dice su presidenta Alma Chávez Guth.
Complementa que la conducción de una moto tiene más desventajas que ventajas por la gran siniestralidad y lesiones tan graves que representa.
El riesgo está documentado en el Mapa de Siniestralidad que presentó recientemente la Semov: tan sólo en 2013 hubo 35 motociclistas muertos por accidentes viales.
La Ley de Movilidad y Transporte permite conducir una moto a adolescentes desde los 16 años de edad, y una moto puede obtenerse en una tienda departamental con pagar 216 pesos a la semana, sin la documentación necesaria para circular y sin requisitos como credencial de elector o placas.
ZAPOTLANEJO
Las venden como productos de abarrotes
En una tienda departamental de Zapotlanejo, el municipio de Jalisco donde más motocicletas hay por persona (una por cada seis habitantes), venden cinco motocicletas al día. Y no es casualidad. De acuerdo con el Inegi, en ese municipio había más de mil vehículos de dos ruedas al inicio del año 2000; en 2013 la cantidad subió a nueve mil.
Sin embargo, el incremento del número de motos no se especifica a nivel local o regional, ya que en todo el país se multiplicó por seis entre los años 2000 y 2013. Actualmente hay un millón 872 mil 569, cuando en 2000 sólo había 293 mil 924 motocicletas.
Y es que las motos se venden como cualquier electrodoméstico en las tiendas departamentales. Juan Carlos atiende una de estas tiendas en Guadalajara y hace todo lo posible por vender. Ofrece todas las facilidades: pagos semanales (desde 216 pesos) o mensuales y mediante tarjetas de crédito o débito. Al consultarle si es necesario mostrar algún documento que pruebe el permiso para circular responde: “Para nada. Así te la llevas”.
Las ventajas que presume son suculentas: tanque de gasolina para 3.5 litros, con cada litro puedes recorrer 40 kilómetros, además de la rapidez para moverse por las vialidades de la ciudad.
“Las usan mucho para moverse más rápido”, acepta Rubén Olivares, motociclista en la capital de la moto en Jalisco: Zapotlanejo. Para Rubén es suficiente gastar 50 pesos en gasolina para su automotor y rodar durante dos semanas, aunque reconoce que los conductores “se mueren más fácil por cualquier choque”.
El fenómeno de la motocicleta en Zapotlanejo ha provocado que todos los negocios como restaurantes, farmacias, tortillerías y hasta tiendas de abarrotes tengan servicio a domicilio. La multiplicación de motos provocó la inversión municipal para crear carriles especiales.
CLAVES
Reprobados en aplicar la ley
Estudio Con cuatro de 10 puntos de calificación evalúa la Organización Mundial de la Salud a México, sobre su eficacia en la aplicación de la ley que establece las reglas de seguridad vial.
Muertes En el “Informe sobre la Situación Mundial de la Seguridad Vial: Es hora de pasar a la acción”, la institución señala que debido a esto cerca de la mitad (46%) de las personas que fallecen como consecuencia de accidentes de tránsito son peatones, ciclistas o usuarios de motocicletas.
Conclusiones El estudio encontró que nueve de cada 10 víctimas mortales causadas por el tránsito ocurre en los países de ingresos bajos y medianos, que tienen sólo el 48% de los vehículos registrados en el mundo, entre ellos México.
Incidencia De hecho, el país está séptimo lugar dentro de las 10 naciones que concentran el 62% de las muertes por accidentes de tránsito. En orden de magnitud son: India, China, Estados Unidos, Rusia, Brasil, Irán, México, Indonesia, Sudáfrica y Egipto, que representan 56% de la población mundial.
Licencias En 2013, la Semov documentó la expedición de poco más de 12 mil licencias,: Sin embargo, el Inegi documenta casi 20 mil nuevas motocicletas en circulación sólo en ese año.
Multas La dependencia estatal ha levantado 158 mil 784 multas de 2010 a la fecha contra los conductores infractores, de las cuales 90 por ciento es por falta de equipo de protección o usarlo indebidamente.
Las motos registradas ante el Gobierno de Jalisco
Año Altas de motos Pagos de refrendo
2010 26,620 85,934
2011 33,654 96,353
2012 38,215 104,517
2013 41,926 119,740
2014 49,773 142,053
2015 17,324 133,032
Fuente: Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas.
Multas a motocilistas
Año Total
2010 36,556
2011 23,676
2012 26,671
2013 26,567
2014 40,082
2015 5,232
Total 15,8784
AUGE
Motocicletas en Jalisco
2000 52,523
2005 101,307
2010 178,453
2013 241,206
Fuente: Inegi.
Multas a motociclistas
Principales faltas
No traer equipo de protección.
No portar debidamente el casco de seguridad.
No respetar su carril de circulación.
Fuente: Comisaría Vial.
Reconocen falta de educación vial
La titular de la Dirección de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, Ana Laura Chávez, reconoce la poca educación con la cual manejan los motociclistas: “No hay una guía o asesoría previa al comprar una moto ni siquiera para comunicar que es el vehículo más riesgoso”.
Asegura que desde la dependencia se trabaja en una norma técnica que cambiará el futuro del modelo para obtener licencias. En el nuevo proceso los conductores novatos tendrán que tomar un curso obligatorio de mínimo 20 horas repartidas durante varios días para que sepan cosas básicas de la conducción de los automotores. Otra opción es promover un curso en línea que sirva de base para que los motociclistas con licencia hagan un examen de educación vial con el fin de obtener su refrendo.
“Tenemos la instrucción de que al cierre del sexenio vayamos avanzados en la población para educarlos sobre los riesgos que implica conducir”.
La funcionaria reprueba la facilidad de compra de las motos, debido a que están al acceso de jóvenes y adolescentes que no están lo suficientemente capacitados para manejarla: “Es para una o dos personas, siempre que se puedan sujetar, pero lo quieren sustituir por el transporte público y eso no está permitido. Y como es más económico que pagar seis boletos de camión, se quieren subir las familias y es un riesgo alto”.
Nueve accidentes a diario
No hay corredor en la Zona Metropolitana de Guadalajara donde no se haya registrado algún accidente de motocicleta, según constató el Mapa de Siniestralidad 2013, que hizo público la Secretaría de Movilidad (Semov). Y es que cada día se registraron, en promedio, nueve accidentes de estos vehículos en la ciudad.
Durante el año estudiado se tuvo conocimiento de tres mil 617 siniestros viales donde participaron motociclistas. De éstos, dos mil 539 terminaron sólo con daños materiales, mientras mil 078 con lesionados (heridos); de éstos, en tres de cada 10 casos hubo muertos.
En el informe se expone que el problema no es provocado por algún cruce problemático, ya que la mayor cantidad de accidentes concentrados en un mismo punto son 15, sino al “incremento de este tipo de vehículos en el padrón que está generando el aumento de los percances. Por ello, se debe poner especial atención a este fenómeno”.
En la mayoría de los accidentes (dos mil 884) no se determina el por qué ocurrió, pero en los que sí se tuvo la razón se revela que la mayoría de los motociclistas que se accidentan es por no respetar los señalamientos, por invadir un carril contrario y por no guardar la distancia de seguridad. La mayoría de los siniestros con lesionados ocurren en Guadalajara y Zapopan.
En el informe se señala que el uso del casco en motocicletas es de suma importancia debido a que puede reducir el riesgo de muerte en casi un 40% y los traumatismos graves en más del 70%.
De acuerdo con un ejercicio de observación durante una hora realizado por esta casa editorial el año pasado en el cruce de Avenida Juárez con 16 de Septiembre, se constató que de 218 motociclistas que pasaron en ese lapso sólo 22 contaban con casco, placas, y usaban ropa antirreflejante; los demás carecían de alguna de estas obligaciones según establece la Ley de Movilidad y Transporte.
COMPARATIVO NACIONAL
Los estados
Estado Habitantes por moto
Quintana Roo 10.7
Campeche 13.6
Yucatán 17.4
Colima 17.8
San Luis Potosí 30.1
Jalisco 30.4
Michoacán 35.6
Tabasco 37.2
Aguascalientes 39.8
Guanajuato 40.4
Las sanciones
Por no respetar su carril de circulación.
Circular por pasos a desnivel o puentes donde se encuentre expresamente prohibida su circulación.
No portar debidamente el casco protector.
Llevar como acompañante a un menor de edad que no pueda sujetarse por sus propios medios.
Exceder la capacidad de pasajeros.
Circular en forma paralela o entre carriles que correspondan a otros vehículos.
No circular con las luces encendidas todo el tiempo.
NUMERALIA
Saldo 2013
3,617 Accidentes donde participaron motociclistas.
1,204 Conductores de motos lesionados.
1,169 Heridos.
35 Muertos.
GUÍA
¿Qué ordena la ley?
— ¿A quiénes se permite conducir una motocicleta?
— Mayores de 16 años, que podrán obtener permiso para el manejo de automóviles o motocicletas, previo el cumplimiento de los requisitos que se exigen a los conductores de esos tipos de vehículos.
— ¿Cuánto cuesta registrar una motocicleta?
— De acuerdo con la Secretaría de Administración Planeación y Finanzas, para obtener placas, tarjeta de circulación y holograma se requieren 241 pesos, además de 490 para registrarse como propietario.
— ¿Qué documentos se requieren?
— El interesado debe de presentar factura (original y copia) o carta factura. El tiempo del trámite está condicionado a la respuesta de las empresas, debido a que se realiza la confirmación de la emisión de la factura.
— ¿Qué se requiere para las placas?
— Copia y original del acta constitutiva en caso de persona moral (jurídica) e identificación del apoderado; carta factura y comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor a 90 días.
— ¿Cuánto cuesta el refrendo?
— El refrendo para las motocicletas es de sólo 110 pesos. Los automóviles, camiones, camionetas, tractores automotores, incluyendo los vehículos eléctricos y remolques, pagan 476 pesos.
LA VOZ DEL EXPERTO
Deben compartir el espacio público
Alma Chávez Guth (presidenta de la Asociación víctimas de violencia vial).
Tanto peatones, automóviles, bicicletas y también las motocicletas son integrantes de la vialidad y deben aprender a compartir el espacio de una forma cívica y respetuosa, exhorta Alma Chávez Guth. Pero lamenta que el incremento del uso de las motos y la sobreoferta no ayude a este fin.
Problematiza que las motos son un vehículo automotor aunque algunos lo vean como una bicicleta, pero no respetan las reglas para las unidades motorizadas, por ejemplo, con el uso del caso obligatorio: “La mayoría lo desconoce”.
Explica que las dependencias estatales no han hecho ninguna campaña o reglamento para sancionar a los motociclistas que manejan de una forma inadecuada. “Falta una política pública a favor de la salud de las personas que manejan la motocicleta. Los conductores no saben qué pueden hacerse ellos mismos y a los demás al manejar de forma temeraria”.
Por ello propone que los conductores tomen un curso para aprender a manejar.
Síguenos en