Jalisco
Se pronostican seis contingencias más de enero a abril
En el año pasado, la Zona Metropolitana de Guadalajara atravesó su periodo más limpio en cuanto a calidad del aire desde hace dos años
La Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) ventiló los datos estadísticos de las condiciones del aire en la ciudad durante ese periodo; el titular de la dependencia, Héctor Eduardo Gómez Hernández, aseguró que, pese a un buen arranque de año (provocado en mayor medida por las precipitaciones registradas), aún se esperan al menos seis contingencias ambientales entre el periodo de enero y abril.
En 2011, 26 días de Guadalajara tuvieron una clasificación “mala” en cuanto a calidad del aire, pues los indicadores rebasaron los 150 puntos Imeca 26 días. Para el año que recién concluyó la cifra fue menor, pues la aguja medidora rebasó esa medición sólo siete.
Y como ya se pronosticaba desde que las altas mediciones se ventilaron hace un año, la zona de Las Pintas fue considerada la más contaminada de la metrópoli. Los factores que propiciaron el incremento y concentración de partículas suspendidas (humo y polvo) fueron la escasa vegetación, amplias zonas sin pavimentar y las constantes quemas de basura y pastizales, una práctica que, si bien disminuyó en cantidad este cierre de año, continúa presente.
Ello provocó que dos precontingencias fueran decretadas en ese espacio de convivencia el 21 y 23 de diciembre. Y para anticiparse a cualquier escenario adverso en fechas próximas, las autoridades municipales de Tlaquepaque, Tlajomulco y El Salto seguirán en estrecha coordinación con la dependencia estatal, además de Protección Civil, Vialidad y la Secretaría de Salud.
De acuerdo con el titular de Medio Ambiente en la Entidad, aunque Tlajomulco de Zúñiga ha hecho grandes esfuerzos por reubicar las ladrilleras de los núcleos habitacionales (con un parque entero para los trabajadores de bloques), aún queda pendiente reunir más de estos giros en sitios apartados, y que los otros ayuntamientos “sigan el ejemplo” de ese municipio.
Lo anterior porque son cerca de 500 las ladrilleras que se encuentran en las periferias de la ciudad (particularmente en Tonalá), y éstas también inciden significativamente en las condiciones del aire. Además, aunque los vientos ayudan a disipar contaminantes como el Ozono, esto no sucede con las partículas suspendidas; por el contrario, las levanta.
Inicia el año con más verificaciones vehiculares
En los primeros 10 días del año, poco más de 19 mil automóviles fueron verificados. Medio Ambiente del Estado celebra que sean 10% más procedimientos que el año anterior (en ese mismo lapso), que en diciembre pasado apenas llegaba a 930 mil.
A decir del secretario de Medio Ambiente, de mantenerse el ritmo actual para antes de que concluya la administración se llegaría a la meta de un millón y medio de vehículos revisados, lo que incidiría en una mejor calidad de aire en la metrópoli.
“Recordemos que circulan más de un millón y medio de autos viejos de más de 17 años, que son la fuente más importante de contaminación, seguido de las ladrilleras”.
Concluye que en términos generales, 2012 sí fue menos contaminado que 2011, aunque “no están contentos” porque la Perla Tapatía aún queda a deber en cuanto a promoción y habilitación de áreas verdes, lo que ayudaría a combatir los niveles de polución con mayor efectividad.
EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA
Síguenos en