Jalisco
Se manifiestan transportistas en Sistecozome
Los quejosos exigen que no continúen otorgándose permisos de manera ilegal afectando a diversos derroteros, ya que impacta sus ingresos
Al grito de: "¡Fuera la 632-B!" "¡No más permisos!" "¡Queremos solución!" Transportistas exigen que la paraestatal no continúe otorgando permisos para la operación de nuevas rutas invadiendo derroteros ya cubiertos por otros camiones, ya que es una acción que consideran es ilegal. En el caso de la 632-B piden sea cancelada.
"Nos están invadiendo el piso, nos mandan a pelear el pasaje y por eso va a haber más accidentes, esa es la inconformidad, que nos ha bajado 50% de nuestros ingresos; no podemos subsistir con un porcentaje tan bajo", indicó Javier López, subrogatario de la ruta 647, quien exigió: que "se quiten de nuestro piso".
Señaló que para la operación de la ruta 632-B se vendieron de manera "ilegal" 35 subrogaciones.
Por su parte, el delegado de la ruta 622, Jesús Arreola, consideró que la nueva ruta no se justifica, a pesar de que se argumente que es una fusión con la ruta 300 del Sistecozome, la cual dejó de operar hace alrededor de 15 años.
"De repente llegan y sientes que te van a quitar pasaje. Eso nos puede ocasionar conflicto entre los operadores, de hecho ya se están quejando y están diciendo que les está mermando sus ingresos, tanto a ellos como a nosotros. Creemos que vale la pena que platiquemos sobre esa situación y la verdad estamos pidiendo que se retire esa ruta".
Dijo parecerle extraño que unidades del derrotero de la ruta 632-B funcionen en su mayoría unidades con rampa: ha contabilizado 20 de este tipo.
Cabe señalar que Sistecozome ha entregado en los últimos años subrogaciones para la operación de camiones con rampas, en estos casos se realizan convenios para que el beneficiario realice aportaciones "voluntarias" al organismo, por 400 mil pesos.
Al término de la reunión que sostuvieron con funcionarios de Sistecozome, en la que no se consiguió un acuerdo definitivo, se planteó a los camioneros inconformes que se les presentarán algunas propuestas de posibles modificaciones al derrotero, habrá un nuevo acercamiento el próximo lunes.
Legal, la nueva ruta
Por su parte, el director de Sistecozome, Lázaro Salas Ramírez, aseguró que la autorización de la ruta 632-B es legal, se trata de una ampliación de la ruta 632 "que fue debidamente validada, estudiada, analizada" por el Ocoit y Ceit y la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte para que se realice la prestación del servicio
La ruta 632-B es una fusión de la ruta 300 que antaño operaba el Sistecozome con unidades propias, pero al no estar en posibilidades de prestar el servicio es que la subrogaron.
"La ruta está con todas las constancias legales, está siendo operada de manera legal".
El derrotero de esta ruta es amplio, comprende desde Solectron, Mariano Otero, Lázaro Cárdenas, 8 de Julio, Washington, Héroes Ferrocarrileros, R. Michel, Salvador López Chávez, Marcelino García Barragán, Niños Héroes, Revolución, Hidalgo, Santa Rosalía, Malecón para terminar en Medrano, a un costado del Parque de la Solidaridad.
El derrotero cuenta con 31 unidades autorizadas.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en