Jalisco
Se gradúan 117 jóvenes en El Colegio del Aire
Se prepararon por más de 11 mil 400 horas teóricas y casi seis mil horas prácticas
A ratos las nubes se apiadaron y bloquearon el sol, pero en otros el calor era apenas soportable. Los asistentes extendieron sus paraguas y se protegieron, pero los jóvenes graduados tuvieron que permanecer firmes y parados al centro de la explanada. Qué más da: se prepararon para ese momento por más de 11 mil 400 horas teóricas y casi seis mil horas prácticas.
Contraria a la famosa puntualidad militar, las autoridades castrenses y el gobernador Aristóteles Sandoval se posaron en el presídium una hora después de lo anunciado. Los familiares de los nuevos integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana comenzaban a impacientarse, por lo que la banda militar trató de aplacar los silbidos con música, cosa que pudo lograr en breves lapsos. Tal fue la espera, que una de las integrantes de la banda sufrió los efectos del sol y tuvo que apartarse del grupo a causa de un mareo.
Ya con las autoridades presentes y después de los honores que exige el protocolo, uno a uno fueron pasando al presídium para recibir su diploma. Eran filas de unos 15 hombres que marchaban al mismo ritmo y con los mismos movimientos, para después regresar al punto donde estaban situados previamente.
Manuel de Jesús Hernández González, director de El Colegio del Aire, habló ante los graduados de todo lo que les toca hacer por el país. También presumió los conocimientos que éstos adquirieron para terminar el proceso académico. En total fueron 82 pilotos aviadores, 11 controladores de vuelo, tres aerologistas, seis especialistas en electrónica de aviación y un abastecedor de material aéreo; 12 becarios de la Secretaría de Marina que culminaron sus estudios de formación en oficiales controladores de vuelo y aerologistas y dos becarios originarios de Guatemala.
Entre esos 117 graduados apenas hay cinco mujeres, pero según Hernández González es una muestra de que la Fuerza Aérea también contribuye a la equidad.
Mientras los protagonistas de la mañana realizaban un desfile para celebrar su logro, 10 avionetas –divididos en dos grupos- sobrevolaron la explanada: uno al frente, dos a los costados y alejados unos metros del primero, y otros dos que quedaban también a los lados y un poco más atrás. Al final lograron sacarle emoción a los presentes, pues justo cuando estaban en el centro de la explanada, los que iban a los costados deshicieron el grupo y volaron hacia sus costados. Todo perfectamente sincronizado.
Había pasado el mediodía cuando una voz femenina anunció el fin del evento. Los paraguas seguían abiertos para protegerse del sol, la integrante de la banda aún estaba recuperándose del mareo y los recién graduados seguían esperando en posición de firmes.
El gobernador opina en Twitter
"Mi reconocimiento a las fuerzas armadas en las figuras de @S_Cienfuegos_Z y @AlmSoberon, Srios de Defensa y Marina. Bienvenidos a Jalisco".
"Mi felicitación para graduados del Colegio del Aire. Tengo la certeza de que con su desempeño enaltecerán la misión que desde hoy emprenden".
EL INFORMADOR / ROBERTO MEDINA
Síguenos en