Jalisco

Se gradúa primera generación de secundaria del Instituto Freire

Después de cuatro años de trabajo, nueve adolescentes con discapacidad se gradúan

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUN/2013).- Después de cuatro años de trabajo y dedicación para culminar un grado más de estudios, nueve adolescentes con discapacidad se graduaron en la primera generación de secundaria del Instituto Psicoeducativo Freire. Con 28 años de vida, este instituto se convierte en la primera y única alternativa en Jalisco de estudio para secundaria dirigida a este segmento de la población, pues advierte su directora, Marcela Páramo, "no hay opciones para ellos de educación, no existe, por ejemplo, una preparatoria para niños especiales".
 
Según explicó Páramo, hace hasta apenas cuatro años se logró implementar el nivel de secundaria, lo que  "es motivo de mucho orgullo y satisfacción que hoy nuestros ocho pequeños terminen con este nivel".
 
Debido a la escasez de ofertas educativas de educación media superior y superior, éste podría ser el último nivel educativo que cursen los egresados: "La idea es que ellos con lo que han aprendido hasta hoy, puedan empezar ya con su vida laboral", advierte Marcela, pues uno de los objetivos de la institución que dirige es generar a estudiantes capaces de enfrentar a la sociedad y que ésta sea incluyente con ellos.
 
Uno de los graduados, Misael Ramírez, asegura que lo que más le gustó fueron las clases de matemáticas, y reconoce que no le fue nada sencillo terminar su secundaria, pero agradeció a sus maestros y a Marcela Páramo por ayudarle en cada paso. Misael ya trabaja actualmente.
 
Con él se graduaron otros ocho adolescentes más, quienes buscan poder desempeñarse en el ámbito laboral, se trata de: Isaac Rodríguez, Jesús Flores, José Flores, José Antonio Corona, Daniela Quintero, Sofía Santoscoy, Daniel Ramírez y Marcela Ramírez, quienes agradecieron todo el apoyo para que este objetivo se concretara.
 
EL INFORMADOR / ÉDGAR FLORES
Síguenos en

Temas

Sigue navegando