Jalisco
Se generan 230 mil accidentes viales al año en Jalisco
Los percances viales generan cada anualidad pérdidas materiales y costos de atención médica
accidentes vehiculares generan cada anualidad pérdidas materiales y costos de atención médica por más de siete mil millones de pesos, con 50 mil percances viales en la metrópoli y 230 mil en el Estado.
Además, los automotores contribuyen a la contaminación, por ejemplo, en 11 años aumentó 40% la concentración de ozono, a cuya exposición se vinculan enfermedades respiratorias.
Con el parque vehicular que circula en el AMG existe un consumo de 10.6 millones de litros de combustible al día, el cual representa 11 de cada 100 litros de los que se utilizan en México. A nivel país, el subsidio gubernamental al combustible sólo en 2011 superó los 169 mil millones de pesos.
Como nación "México consume 198% más gasolina que Argentina, 306% más que Brasil y 117% más que Chile, incluso es 17% más elevado que el consumo en Alemania, 125% que el de España y 122% que el de Francia", establece el Informe de Costos Económicos y Ambientales de los Autos en el Área Metropolitana de Guadalajara realizado por el Colectivo Ecologista Jalisco ( CEJ) y Latin American Capital.
En más de los datos contenidos en el informe, en 2011 Jalisco ocupó el tercer lugar a nivel nacional con 2.8 millones de automotores, lo superaron sólo el Distrito Federal y el Estado de México. Además, Mario Silva Rodríguez, integrante del CEJ, indicó que 91% del parque vehicular del AMG es privado, sólo 0.4% es transporte público.
Asimismo, del total del parque de la metrópoli 426 mil 730 unidades (25%) carece de convertidor catalítico y 61% cuenta con de cinco a tres cilindros.
En el ramo automotriz, México es el octavo país productor a nivel mundial de automóviles y el sexto de vehículos pesados.
En el sexenio estatal pasado se privilegió al auto, al destinarse alrededor de 38 mil millones de pesos a obras vehiculares, administración, gestión, mantenimiento de la infraestructura institucional para los coches (vialidad, policía vial, equipos de fotoinfracción, entre otros); mientras que para obras de transporte público sólo se invirtieron 720 millones de pesos para la Línea 1 de Macrobús y ciclovías.
"Se recaudaron 23 mil millones de pesos aproximadamente en diferentes impuestos y apoyos que nos dio la federación para el auto, pero gastamos 38 mil millones de pesos, hay una diferencia de 14 mil millones de pesos", el beneficiado con este gasto fue el coche.
Del presupuesto total de los seis años anteriores, de 380 mil millones de pesos sólo 1.3 de cada 100 pesos se destinaron a movilidad de manera etiquetada; "1.3% del presupuesto de egresos de Jalisco durante el lapso 2008-2012 se consignó al programa de movilidad, del cual 75% se destinó para gastos administrativos y 25% a gastos operativos", indicó Silva Rodríguez.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
GUADALAJARA, JALISCO (26/SEP/2013).- En el Área Metropolitana de Guadalajara donde circulan 1.8 millones de automóviles se reporta la muerte en promedio al año de mil 500 personas y tres mil lesionadas o con discapacidades permanentes. Los
Además, los automotores contribuyen a la contaminación, por ejemplo, en 11 años aumentó 40% la concentración de ozono, a cuya exposición se vinculan enfermedades respiratorias.
Con el parque vehicular que circula en el AMG existe un consumo de 10.6 millones de litros de combustible al día, el cual representa 11 de cada 100 litros de los que se utilizan en México. A nivel país, el subsidio gubernamental al combustible sólo en 2011 superó los 169 mil millones de pesos.
Como nación "México consume 198% más gasolina que Argentina, 306% más que Brasil y 117% más que Chile, incluso es 17% más elevado que el consumo en Alemania, 125% que el de España y 122% que el de Francia", establece el Informe de Costos Económicos y Ambientales de los Autos en el Área Metropolitana de Guadalajara realizado por el Colectivo Ecologista Jalisco ( CEJ) y Latin American Capital.
En más de los datos contenidos en el informe, en 2011 Jalisco ocupó el tercer lugar a nivel nacional con 2.8 millones de automotores, lo superaron sólo el Distrito Federal y el Estado de México. Además, Mario Silva Rodríguez, integrante del CEJ, indicó que 91% del parque vehicular del AMG es privado, sólo 0.4% es transporte público.
Asimismo, del total del parque de la metrópoli 426 mil 730 unidades (25%) carece de convertidor catalítico y 61% cuenta con de cinco a tres cilindros.
En el ramo automotriz, México es el octavo país productor a nivel mundial de automóviles y el sexto de vehículos pesados.
En el sexenio estatal pasado se privilegió al auto, al destinarse alrededor de 38 mil millones de pesos a obras vehiculares, administración, gestión, mantenimiento de la infraestructura institucional para los coches (vialidad, policía vial, equipos de fotoinfracción, entre otros); mientras que para obras de transporte público sólo se invirtieron 720 millones de pesos para la Línea 1 de Macrobús y ciclovías.
"Se recaudaron 23 mil millones de pesos aproximadamente en diferentes impuestos y apoyos que nos dio la federación para el auto, pero gastamos 38 mil millones de pesos, hay una diferencia de 14 mil millones de pesos", el beneficiado con este gasto fue el coche.
Del presupuesto total de los seis años anteriores, de 380 mil millones de pesos sólo 1.3 de cada 100 pesos se destinaron a movilidad de manera etiquetada; "1.3% del presupuesto de egresos de Jalisco durante el lapso 2008-2012 se consignó al programa de movilidad, del cual 75% se destinó para gastos administrativos y 25% a gastos operativos", indicó Silva Rodríguez.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
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