Jalisco

Se ''fugan'' 500 MDP por catastros

En un año entrará en vigor el modelo de modernización, lo cual permitirá detectar asentamientos irregulares, calcula el secretario de Gobierno; el cambio costará unos 80 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (01/JUN/2013).- El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, afirmó que entre los 125 municipios del Estado hay una fuga de 500 millones de pesos (MDP) por falta en la actualización de los registros catastrales, debido a los impuestos que de dejan de recibir por las propiedades.

Por esta razón, el funcionario estatal inauguró un foro en el Instituto Cultural Cabañas, en donde se verá el modelo de modernización de estos registros. El objetivo es que, con ayuda estatal y federal, “a través de los esquemas de la nueva tecnología, se permita por vía satelital detectar todas las propiedades y todas y cada una de las construcciones que se estén realizando para verificar primero si estas propiedades están registradas, y si las que se están construyendo tienen permiso de construcción”.

Este proceso prevén terminarlo en un año, lapso en el que también quedarán completos los registros. Zamora Jiménez afirmó que con este sistema también serán detectados los asentamientos irregulares. El costo que tendrá será de unos 80 millones de pesos, gasto que será absorbido por el Gobierno federal.

“Desafortunadamente los municipios más pequeños, los más alejados, son los que no han tenido herramientas de esta naturaleza para administrar su sistema catastral (...) Habrá municipios que dupliquen sus ingresos por esta vía, sin duda alguna”.

La otra ventaja que tendrán los ayuntamientos, dijo Arturo Zamora, es que podrán conocer mejor la situación socioeconómica de su población a partir de los datos que se recauden, por lo que las políticas públicas podrán ser más eficaces. “El sistema satelital ya se tiene, lo que se debe de adquirir es un sistema georeferenciado que abarque todo el Estado y que permita en un momento dado contar con la información precisa”.

Con este registro, la información quedará también en los archivos estatales, para que haya un doble respaldo de todos los datos, para que esto “permita que haya mayor certeza jurídica para todos los propietarios. Esto va a implicar un sistema que permita contar de manera automática con la información que ingrese al catastro municipal, al sistema del catastro estatal y al sistema del registro público de la propiedad”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando