Jalisco
Se estanca en 31% la Presa Calderón
La crisis se suma a la del Lago de Chapala; juntos son las principales fuentes de abastecimiento de la zona metropolitana
Mientras tanto, persisten los focos rojos por el azote de la sequía en las regiones Norte y Los Altos de Jalisco, en donde el bajo almacenamiento de las presas evidencia la falta de precipitaciones.
“No hay un buen temporal para Chapala y las regiones Norte y Los Altos”, apunta Gustavo Salgado, meteorólogo de la Universidad de Guadalajara (UdeG). “En las regiones Centro y Costa las lluvias sí han estado normales, pero nada extraordinario”.
Las cuatro presas ubicadas en la Zona Norte registran un promedio de 36.79% en sus niveles de almacenamiento; en la Región Altos Norte promedian 27.27% y 57.4% las ocho presas de Altos Sur.
Esta última región tiene importancia para la Zona Metropolitana de Guadalajara, pues en ella se ubican las presas La Red y Calderón, que abastecen a más de 300 mil habitantes de Tonalá, Guadalajara y Zapopan (vía la planta potabilizadora de San Gaspar y el Acuaférico). La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reporta que tienen niveles de 66.70% y 31.98%, respectivamente, por lo que continúan en etapa crítica.
Fuentes de abasto
El Lago de Chapala y la Presa Calderón (que incluye en el sistema a la Presa La Red) son las principales fuentes de abastecimiento de la metrópoli. Del primero se extraen 9.5 metros cúbicos por segundo en promedio para el consumo de habitantes de la metrópoli, mientras de la segunda se dispone de 1.2 metros cúbicos por segundo.
En 2011 Calderón tenía el doble del almacenamiento (60%). Ante la escasez de agua, el SIAPA decidió disminuir la extracción y utilizar más líquido de la Planta Número 1 de Miravalle para preservar Calderón. El agua adicional para reforzar la distribución que le corresponde a la presa alteña es enviada desde Chapala.
“Pero Chapala acumula una crisis por el mal manejo de la Cuenca Lerma. Los niveles casi siempre están por debajo a raíz de las malas gestiones del Gobierno de Jalisco; hoy se retienen distintas cantidades de agua, principalmente en Guanajuato, que antes llegaban a Chapala. Si sumamos eso a las pocas lluvias, la situación es mala para el lago”, lamenta José Arturo Gleason Espíndola, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara. “El clima está cambiando; el problema es que se extenderán más las sequías, entonces se prevén escenarios negativos para Chapala y otras regiones, como Norte y Los Altos”.
—¿Considera necesaria una segunda línea para extraer más agua a Chapala?
—El proyecto viene mal sustentado porque se realiza con base en la coyuntura política. Hace años se decía que no se sacaría una gota más a Chapala y se vendió el proyecto de la Presa Arcediano. Ahora que este proyecto se complica, incluso con la Presa El Zapotillo, que dicen que aportará tres centímetros cúbicos más, también sacan esta propuesta de la línea 2. Mi posición es que no podemos sacarle más agua a Chapala si Guadalajara no hace una gestión eficiente de su agua. No es posible que tiremos 40% por las redes, que tengamos un desastre de inundaciones y no se aproveche el agua pluvial… no es posible el desperdicio del líquido en las casas e industrias. Este desorden es un agravio para Chapala.
De las otras regiones de Jalisco, todo indica que en el próximo año se incrementará la sequía en municipios como Lagos de Moreno, Ojuelos, San Juan de los Lagos, Teocaltiche, Encarnación de Díaz, Unión de San Antonio, Arandas, San Miguel el Alto, Huéjucar, Mezquitic, Chimaltitán, Villa Guerrero y Santa María de los Ángeles, entre otros.
El saldo de la sequía entre enero y junio se contabilizó en 67 municipios con problemas de agua, 26 de ellos “en fase crítica” en las regiones Norte y Los Altos; en 10 municipios hay graves problemas de desabasto por la sobrexplotación de pozos. El sector ganadero reportó 600 mil cabezas de ganado desaparecidas, 15% del hato estatal; 140 mil hectáreas de maíz resultaron afectadas, 108 mil de frijol y dos mil de sorgo en 38 municipios.
LA CUENCA LERMA
La ruta del agua a Chapala
Presa Estado Nivel de almacenamiento (%)
José A. Alzate Estado de México 68.41
Ignacio Ramírez Estado de México 39.79
Tepetitlán Estado de México 101.19
F. Fabela Estado de México 30.52
Tepuxtepec Michoacán 93.71
Solís Guanajuato 56.55
Yuriria Guanajuato 102.66
Ignacio Allende Guanajuato 52.53
M. Ocampo Michoacán 68.16
La Purísima Guanajuato 42.73
Peñuelitas Guanajuato 45.22
Total de almacenamiento de presas 70.26
Cuando se establece el temporal deben existir desfogues en las presas que rebasen 80% de su capacidad de almacenamiento y derramar el líquido hacia Chapala, según lo pactado en el Acuerdo de Distribución de Aguas Superficiales. Sin embargo, el convenio se incumple en Yuriria, que rebasa su nivel de operación.
FUENTE: Último reporte de la Conagua.
Niveles de los aportadores de agua a la zona metropolitana de Guadalajara
Lago de Chapala 53%
Presa Calderón 31%
Presa La Red 66%
SABER MÁS
Qué es la cota
Es el valor numérico de un nivel cualquiera con respecto a otro al que previamente se le asignó una cota fija. En todo el mundo se usa como nivel fijo el del mar, cuya cota es cero metros. Para medir el nivel del Lago de Chapala se usa una cota arbitraria establecida por el ingeniero Luis P. Ballesteros en 1910, tomando un punto fijo situado en el antiguo Puente del Cuitzeo, sobre el Río Santiago, a la entrada de Ocotlán. A ese punto se le asignó la cota 100, que equivale a 1,526.80 metros sobre el nivel del mar (msnm).
En 1981, la entonces Secretaría de Recursos Hidráulicos estableció una nueva equivalencia a la cota de Ballesteros y la ajustó 80 centímetros para quedar en 1,526 msnm. La capacidad máxima de Chapala es la cota 97.80 (1,523.80 msnm), con almacenamiento máximo de 7,897 millones de metros cúbicos (Mm3).
Síguenos en