Jalisco
Se enfrentan comerciantes de San Juan de Dios y elementos de la PFP
Fue al filo de las 11 de la noche cuando los efectivos de la PFP en su afán de replegar a los inconformes les lanzaron decenas de cartuchos de gas lacrimógeno
Fue al filo de las 11 de la noche cuando los efectivos de la PFP en su afán de replegar a los inconformes les lanzaron decenas de cartuchos de gas lacrimógeno, sin embargo no sucedió así, sino que se desató un enfrentamiento, en el que los comerciantes tuvieron que hacerse de palos, piedras, botellas y todo lo que encontraban a su paso, con la finalidad de que las fuerzas federales no decomisaran sus productos.
Pocos minutos después los comerciantes comenzaron a lanzar toda clase de objetos a los siete vehículos (no oficiales), entre ellos una camioneta y seis autos compactos, que traían los confiscadores, incluso en el interior de un automotor, fue encontrada la tapadera metálica de una coladera conocida como boca de tormenta.
La gresca multitudinaria, en la que participaron aproximadamente 150 elementos de la PFP y al menos 250 comerciantes, se registró a las afueras del Mercado de San Juan de Dios, sobre la avenida Javier Mina, casi a su cruce con la Calzada Independencia. Al cabo de unos minutos el enfrentamiento subía de tono, a tal grado que los elementos federales tuvieron que disparar en varias ocasiones con sus armas de fuego hacía el aire, debido a que los cartuchos de gas lacrimógeno se les había terminado.
Justo en el momento de la gresca, sobre la Calzada Independencia circulaba un camión de la ruta 61-B, de la Alianza de Camioneros, cuyo chofer fue bajado a la fuerza de la unidad por los locatarios del mercado.
“Iba circulando yo aquí y de un de repente hubo una manifestación o no se qué, y me dijeron estos vatos ocupamos tu camión , y les dije si ahí está el camión, ahí está el camión, y fue todo, pero al momento que me querían golpear les dije no, no, no ahí está el camión, fue todo lo que les dije”, indicó el trabajador del volante que prefirió no dar su nombre por temor a represalias.
Posteriormente, cuando los inconformes se apoderaron del vehículo, intentaron ingresar en sentido contrario sobre Javier Mina, sin embargo no lo lograron y dejaron la unidad abandonada, a la cual le rompieron la mayoría de los vidrios e incendiaron parcialmente.
Minutos después de las 12 de la noche, los elementos de la PFP tuvieron que retirarse del lugar, y justo en el momento en el que se retiraban se creó la confusión debido a que los efectivos de la PFP se hicieron de palabras y encañonaron a varios elementos de la Policía del Estado, quienes iban en su auxilio. Luego de retirarse, en las cercanías del inmueble comercial se registraron varias detonaciones de armas de fuego. Sin embargo hasta el cierre de ésta edición no se supo si el agente del Ministerio Público Federal, encargado del operativo, logró culminar los cateos correspondientes a los locales comerciales o no.
Síguenos en