Se eleva robo a autotransporte de carga en Jalisco
Señalan que los atracos a este sector aumentaron un 65 por ciento durante enero y febrero
GUADALAJARA, JALISCO (15/MAR/2017).- De acuerdo con José Antonio Rivas Barba delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, (CANACAR) en Jalisco, durante enero y febrero el robo a vehículos de carga pesada se elevó un 65%, en comparación con el mismo periodo de 2016.
Según datos del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo (MIDE) de Jalisco, entre enero y febrero de 2016 se registraron 88 asaltos a vehículos de carga pesada en el estado. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reporta la misma cifra, pero bajo el concepto de robo a transportista, sin especificar si se trata de pasajeros o carga. Aunque MIDE define “el delito de robo a vehículos de carga pesada” como “robo a transportista”, por lo que se infiere que se trata del mismo segmento.
En este sentido, aunque los datos del SNSP sólo reflejan la información reportada por parte de la Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE), 63 denuncias hasta el mes de enero del año en curso, se calcula que la cifra de robos se elevó a 145 en el primer bimestre de 2017, es decir, 57 denuncias más durante los primeros dos meses.
Por otro lado, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que durante el año pasado en Jalisco, se robaron ocho mil 493 automotores, de esta cifra, el seis por ciento corresponde a semirremolques, tractocamiones y camiones, es decir, 502 unidades de este tipo. Cifra menor a la reportada por la FGE en 2016, la cual llegó a 762 camiones.
Rivas Barba, consideró que con el trabajo que realiza la Canacar con el Congreso de la Unión, para que el robo al autotransporte de carga pesada se tipifique como un delito federal, podrían bajar el número de delitos.
“Lo que nos preocupa es que el robo al transporte de carga no está tipificado como delito federal sino como del fuero común, cuando nosotros tenemos placas federales, andamos por carreteras normalmente federales, Entonces lo que le estamos pidiendo al Congreso (de la Unión) es que se convierta en un delito federal, porque los delincuentes a la hora que los detienen están saliendo prácticamente más rápido que nuestros operadores, o la gente que está levantando las denuncias”.
EL INFORMADOR / ARNOLDO HERNÁNDEZ