Jalisco

Se dispara la contaminación en la metrópoli

La calidad atmosférica en la estación Centro comenzó a deteriorarse a partir de las 13:00 horas; pasó de 56 a 90 puntos Imeca, para una hora más tarde llegar hasta los 128

GUADALAJARA, JALISCO.- Por la severa concentración de partículas y ozono, se disparó la contaminación en las ocho estaciones que monitorean la calidad del aire.

Las zonas Centro y Oriente, son las que marcan los índices de polución más altos con 128 y 113 puntos Imeca (Índice Metropolitano de la Calidad del Aire), respectivamente.

En este nivel el aire es considerado como “malo”, pues la normatividad ambiental estable que no deben superar los 50 puntos.

La calidad atmosférica en la estación Centro comenzó a deteriorarse a partir de las 13:00 horas, al pasar de 56 a 90 puntos, para una hora más tarde llegar hasta los 128.

En cambio, los niveles de contaminación en Loma Dorada comenzaron a incrementarse desde la madrugada de este jueves con 83 puntos Imeca, por concentración de partículas suspendidas, para llegar hasta los 110.

Pero no sólo las partículas han violado los criterios en Loma Dorada, sino también en lo que respecta al ozono, con 113 Imecas.

El resto de las estaciones, Atemajac, Oblatos, Vallarta, Tlaquepaque, Miravalle y Las Águilas, mantienen niveles considerados como “regulares”, con niveles que oscilan entre los 75 y 99 Imecas.

Para que la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) decrete una contingencia, los índices de polución deben alcanzar los 140 puntos por un lapso de dos horas continuas.

EL INFORMADOR/ Evelyn Águila
Síguenos en

Temas

Sigue navegando