Jalisco

Se debilita la clase media en Jalisco al perder poder económico

La participación económica en el ingreso total del Estado de la clase media, se ha reducido a 40.7%, mientras que en 1996 era de 44.86%

GUADALAJARA, JALISCO (25/MAY/2012).- Jalisco vive un lento deterioro de sus clases medias, pues mientras en 1996 los estratos medios de su población concentraban 44.86% del ingreso total del Estado, en la actualidad este grado de participación en la economía se ha reducido a 40.7% de la riqueza de la Entidad, lo que constituye una pérdida para la clase media de uno de cada 10 pesos en los últimos 15 años. La otra cara de la moneda de las clases medias, es el decil más rico de la población. Según el Consejo Económico y Social del Estado de Jalisco (Cesjal), 35 pesos de cada 100 están ahora en los bolsillos de las familias más ricas del Estado.

A pesar del debilitamiento de la clase media, no todas son malas noticias: el segmento con más carencias de la sociedad, el 10% más pobre, ha logrado incrementar su ingreso en los últimos años. Los jaliscienses con más necesidades han conseguido que su ingreso crezca en más de 60%, lo que no significa necesariamente que hayan logrado salir de la pobreza. Este aumento se debe a los programas sociales, particularmente Oportunidades, sostenido desde el Gobierno federal y en el que se invierten más de 50 mil millones de pesos al año. Según datos del propio Cesjal y del Consejo Nacional de Evaluación (Coneval), casi una quinta parte de los ingresos de las familias más pobres son precisamente transferencias públicas, apoyos de los gobiernos para evitar que la población caiga en niveles más profundos de pobreza. Así, a pesar de que las familias pobres reportan mayores ingresos en términos comparativos, la dependencia con respecto a los programas sociales de asistencia del Estado, es innegable.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando