Jalisco

Se cumple plazo para retirar propaganda electoral

El IEPC será quien, a partir de hoy, se encargue de quitar la propaganda, cuyo costo será rebajado de las prerrogativas de los partidos

GUADALAJARA, JALISCO (31/JULIO/2012).- El tamaño de la victoria y la derrota no tiene vigencia, pero la publicidad electoral sí tiene fecha de caducidad. Este es el último día para que los partidos políticos con registro en Jalisco retiren su publicidad electoral, difundida en las áreas públicas de la ciudad desde el primero de marzo, fecha en que iniciaron las contiendas de cara a la elección del primero de julio.

El secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), Jesús Pablo Barajas Solórzano, indicó que será  hoy cuando el Consejo General haga un exhorto a los partidos, para recordarles que deben retirar su propaganda.

Desde el inicio de las campañas, la ciudadanía soportó bardas pintadas, espectaculares con la imagen de los candidatos y pendones en edificios.

En caso de que los partidos hagan caso omiso al IEPC, el instituto procederá a hacerlo, pero los gastos se cargarán al financiamiento que se dio a los propios partidos políticos, también conocidos como prerrogativas.

Dependiendo de cada caso, las instituciones políticas podrían hacerse acreedoras a una sanción que va desde la amonestación hasta una sanción económica.

En días pasados Barajas Solórzano indicó que las sanciones “Puede variar, desde una amonestación, un día de salario mínimo, o mil días de salario mínimo; dependerá del grado de la reiteración o la sanción que nosotros podamos restablecer”.

Además, destacó que algunos partidos políticos ya iniciaron con el retiro de esta propaganda, sobre todo lo que concierne a espectaculares; sin embargo aun se pueden ver pendones y bardas pintadas con el logotipo y los nombres de los candidatos.

A esto hay que añadir que el candidato ganador al gobierno del Estado, Aristóteles Sandoval, ha comenzado a poner publicidad de agradecimiento, principalmente en espectaculares y bardas que ya se empiezan a ver en las principales avenidas de la metrópoli.

Respecto a las bardas pintadas, el IEPC indicó que ciertos partidos tienen un convenio con prestadores de servicio, para que se despinten las bardas a tiempo.

EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA

Temas

Sigue navegando