Jalisco
Se cobijan 300 parejas bajo Ley de Convivencia
De momento sólo ayuda en la obtención de beneficios en dependencias estatales
De acuerdo con el otrora diputado que impulsó esta iniciativa en la LX Legislatura, Enrique Velázquez, al cierre del 2014 se firmaron al menos 300 contratos de libre convivencia. Señaló que debido a que son acuerdos privados, la cifra de los que se han concretado este año no se tienen aún.
Destacó que esta herramienta es utilizada por todo tipo de sectores de la población, desde compañeros de casa que han acumulado tiempo viviendo juntos, familiares y personas del mismo sexo.
“Es una ley que sirve para darle seguridad a los jaliscienses que tienen otro tipo de familia distinto al del matrimonio”, puntualizó Enrique Velázquez.
Desde su experiencia al frente de la Notaría número 87 y en la presidencia del Colegio de Notarios de Jalisco, Juan Carlos Vázquez Martín, detalló que la mayoría de los libre convivientes solicitan este tipo de contratos para acceder a un crédito bancario o para obtener un seguro privado. Él ha atendido al menos 13 de estos casos.
Las leyes de liber convivencia, de momento, no ofrecen a los beneficiarios acceder a otros tipos de derechos sociales regulados por instituciones federales como el seguro social o apoyos de vivienda.
Los interesados también pueden hacer uso de la Libre Convivencia para obtener un crédito en el Instituto de Pensiones del Estado o facilidades en los Organismos Públicos Descentralizados.
Tiene sus limitaciones en lo federal
Explicó que por ser una legislación estatal, no se puede utilizar esta ley para obtener créditos del Infonavit, del IMSS o del ISSSTE. Asimismo, tampoco se puede utilizar esta figura para iniciar proceso de adopciones.
“Las parejas no pueden adoptar, porque es una ley estatal. Muchas veces quieren estos contratos para obtener el servicio social o de un organismo federal, pero no se puede porque sólo se puede con OPD o el Gobierno del Estado” indicó Vázquez Martín.
En Jalisco existen 316 notarías, las cuales están facultadas para desarrollar contratos de libre convivencia desde que entró en vigor la ley el 1 de enero de 2014.
Por último, el ex diputado Enrique Velázquez señaló que la aprobación de la Ley de Libre Convivencia es uno de los trabajos legislativos que más satisfacción le dejó, ya que la legislación pasó por un proceso de análisis.
PARA SER BENEFICIARIO
Requisitos básicos
El trámite para obtener un contrato de libre convivencia tiene una duración de 72 horas. Para conseguirlo, los solicitantes deberán de mostrar su credencial de elector, acta de nacimiento, CURP, RFC y el aval de dos testigos. Se podrá acudir con un notario público para realizar el procedimiento.
Síguenos en