Jalisco

Se agudiza la inequidad entre regiones

Mientras que el desarrollo humano en la ZMG es adecuado, municipios del Estado viven con carencias sanitarias, escolares y de infraestructura

GUADALAJAR,A JALISCO (18/OCT/2012).- Jalisco crece a distintas velocidades. Las diferencias no sólo son entre segmentos económicos de la sociedad, sino también entre regiones de la Entidad. Si vemos el índice de desarrollo humano del Estado, el contraste entre zonas no podría ser más claro: mientras el Área Metropolitana de Guadalajara presenta un nivel adecuado, es fácil identificar regiones del Estado que viven día a día con enormes carencias.

Por ejemplo, la Zona Norte pegada a Zacatecas; el Sur del Estado en los límites con Colima o, incluso, algunos municipios del Centro de la Entidad. En este sentido, la desigualdad constituye un freno al desarrollo armónico de Jalisco.

Los datos se encuentran en el documento Así vamos en Jalisco: reporte de indicadores 2012, elaborado por el observatorio ciudadano Jalisco Cómo Vamos, muestran que es fundamental reorientar el gasto hacia zonas que padecen carencias escolares, sanitarias y de infraestructura, lo que provoca bajas expectativas de desarrollo futuro.

Como expuso Mercedes González de la Rocha, investigadora del Centro de Investigación y Estudios sobre Antropología Social (CIESAS), el simple hecho de que ocho de cada 10 jaliscienses se encuentren en pobreza o vulnerabilidad económica es un dato muy preocupante.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando