Jalisco

Se acabaron los comisionados, dice delegado de SEP Jalisco

Presentan los resultados generales del Censo de Escuela, Maestros y Alumnos

GUADALAJARA, JALISCO (19/DIC/2013).- Aunque no sabe el número de personas que cobran como maestros, pero que realizan labores sindicales; el delegado de la Secretaría de Educación en Jalisco, José Luis Castellanos González, afirmó que de acuerdo con la reforma educativa, a partir del 12 de septiembre pasado ya no se permite la figura de maestros comisionados a cualquiera de las secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
 
En el marco de la presentación de los resultados generales del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos, a nivel  federal; la oficina local del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ( Inegi) presentó algunos de los resultados de Jalisco, entre los que destaca que en el Estado existen 15 mil 535 centros de trabajo activos, donde laboran 133 mil 206 trabajadores y estudian un millón 687 mil 734 alumnos.
 
Entre los datos destaca que en tres escuelas no hubo acceso por "cuestiones de seguridad", por lo que el personal acreditado para realizar las labores se tuvo que retirar. Además de que hay 141 planteles que actualmente no están activos.
 
Sin embargo, cuando los medios cuestionaron al director del Inegi en la región, Odilón Cortés, sobre datos más detallados, como la localización de estas escuelas; el funcionario dijo que conforme pasen los días se estarán abriendo los datos pormenorizados por cada entidad federativa.
 
A nivel nacional, el resultado del primer censo de este tipo en la historia reciente de México, se encontró que existe un millón 987 mil 511 de trabajadores de la educación y 23 millones 667 mil 973 alumnos en poco más de 270 mil centros de trabajo.
 
Entre los estados donde no se pudo realizar las encuestas del censo son Chiapas, Oaxaca y Michoacán. Por lo que el secretario de educación, Emilio Chuayffet Chemor, abundó sobre el tema:
 
"Quienes se oponen a la reforma alegando supuestos maltratos laborales o desconocimientos de derechos es porque finalmente están protegiendo cotos de poder y círculos de interés perfectamente definidos".
 
A la pregunta sobre sobre los donde no se aplicó el Censo, el funcionario federal insistió que la SEP estudia el acuerdo de descentralización firmado en el año de 1992 para intervenir, "porque no podemos dejar de estar presentes en un problema como este".
 
Además, de acuerdo con las reformas en materia educativa y hacendaria, se busca la forma de centralizar el pago de los salarios de los maestros, para tener un mayor control sobre los profesores.
 
EL INFORMADOR / OMAR GARCÍA
Síguenos en

Temas

Sigue navegando