Jalisco

Saturación atora movilidad en Centro

Patronato pide a Vialidad haga cumplir la ley; las infracciones al reglamento son constantes en el primer cuadro de la ciudad

GUADALAJARA, JALISCO (11/OCT/2012).- La evidente dificultad para desplazarse en el primer cuadro de Guadalajara tiene una explicación sencilla: se vive un “exceso de todo” en movilidad. La saturación de automóviles, transporte público y peatones por igual, son factores que aumentan sustancialmente los tiempos de traslado de un lado a otro en el corazón de la Perla Tapatía.

Y no sólo eso, escenas como banquetas invadidas por automóviles, corredores peatonales usados como estacionamientos y calles que se convierten en puertos de descarga de mercancías son  comunes en el Centro, donde el caos vial es evidente, por lo cual el Patronato del Centro Histórico exhorta a la Secretaría de Vialidad y Transporte de Jalisco (SVyT)  para que haga cumplir el Reglamento de la Ley de los Servicios de Vialidad, Tránsito y Transporte del Estado de Jalisco.

Además, dada la logística en rutas del transporte público que circulan en el Centro Histórico, éste se ha convertido en una “estación de transferencia”, pues muchos de sus visitantes acuden a él sólo para tomar un nuevo camión que los acerque a su destino, explicó el arquitecto y profesor en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Óscar Humberto Castro Mercado, quien señaló que las autoridades estatales y del municipio están obligadas a encontrar acuerdos en comunión con la sociedad, para que uno de los “obstáculos” (autos o camiones) sea retirado, y replantear el esquema que el corazón de la ciudad necesita para que la comunidad vuelva a percibirlo como un espacio de reunión tranquilo.

El problema de movilidad en el Centro es conocido por la autoridad. El director opertivo de la SVyT, Felipe Prado, indicó que hay días en que se han levantado hasta 60 vehículos mal estacionados y que los 120 agentes de tránsito que participan en operativos diarios, son insuficientes para atender esta zona.

De un posible programa que, en lugar de castigar, busque inhibir el problema, Felipe Prado señaló que “se colocan señalamientos y el área de infraestructura vial es la encargada”. Y sobre la cultura vial de los transeúntes, quienes se cruzan por media calle o que tratan de hacerlo sin tener la preferencia del semáforo, concluyó que “nosotros no tenemos cifras de atropellados, esas las van a tener en la Cruz Roja”.

En tanto, Óscar Humberto Castro advirtió que el Centro Histórico de Guadalajara no sólo padecerá dificultad de desplazamiento, sino que empeorará conforme los años transcurran. Y en su conclusión, es obligado readecuar la infraestructura, pero antes de ello debe hacerse un análisis a detalle de qué se va a privilegiar y eliminar de tajo la circulación de autos o camiones.
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