Jalisco
Santa Paula y Jalisco, perfiladas para programas de prevención
El alcalde Jorge Arana dijo que las colonias Santa Paula y Jalisco podrían verse beneficiadas por el programa federal de prevención social de la violencia y la delincuencia
Cuestionado luego de la firma del convenio en la materia, entre los tres niveles de Gobierno, el alcalde de Tonalá, Jorge Arana, refirió algunas colonias que podrían verse beneficiadas. Los municipios y el Ejecutivo estatal deben ser los que determinen la lista final de zonas y proyectos a realizar, se informó en el acto en Casa Jalisco.
“En el caso de Tonalá tenemos varias zonas, Santa Paula, la Colonia Jalisco, parte de la cabecera, en donde sí necesitamos programas sociales contra la delincuencia, que es algo muy arraigado sobre todo en esas colonias”.
El alcalde calcula que el municipio que encabeza reciba entre 25 y 30 millones de pesos del monto anunciado para la ZMG, pero eso se sabrá hasta el 5 de abril próximo, fecha en la que las autoridades se reunirán para definir las propuestas.
Sin especificar la cantidad de dinero que Tonalá destina para prevención, el alcalde habló de que está incluido en el “paquete de seguridad”, que representa, dijo, 20% del presupuesto del municipio (más de 800 millones de pesos).
“Es determinante este programa (del Gobierno federal). Atacar el problema en la prevención es el momento más adecuado para que vayamos salvando vidas y a los jóvenes los enfoquemos al estudio, el deporte, el trabajo y no como se está viendo o se vio en el pasado que no había alternativa y los muchachos se van a la delincuencia y muchos no los podemos rescatar”.
El Gobierno federal destinó un total de 115 mil millones de pesos para este programa de prevención del delito, más dos mil 500 millones que deben focalizarse en 57 demarcaciones.
Campa Cifrián detalló que la bolsa por 129 millones de pesos para la ZMG es la segunda con más recursos; la primera es la Zona Metropolitana de Monterrey, con 135.2 millones de pesos. Para determinar los montos de cada demarcación se estudiaron la densidad poblacional, el índice delictivo y factores sociales.
EL INFORMADOR / MIRIAM PADILLA
Síguenos en