Jalisco
Santa Anita estrena innovador invernadero escuela
El complejo de cinco mil 500 metros cuadrados servirá para fomentar la agricultura protegida
Uno de los técnicos involucrados en el proyecto: el agrónomo Rigoberto Aguirre, informó que este invernadero escuela responde a la creciente demanda de cultivos en condiciones controladas de humedad y temperatura, lo que además de elevar los rendimientos en comparación con los cultivos a cielo abierto, trae grandes ventajas porque el ciclo de crecimiento de las plantas no depende de las condiciones de las temporadas de lluvias.
El entrevistado detalló que los recursos para concretar este proyecto se obtuvieron tras ganar un concurso en la participación de los apoyos del fondo sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt-Sagarpa) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo que supuso obtener 10.8 millones de pesos para concretar el proyecto, el cual también tuvo a su favor la cesión en comodato de parte del Ayuntamiento de Tlaquepaque de cinco mil 500 metros cuadrados en terreno.
El agrónomo refirió que entre los temas que ahí se imparten en los cursos de agricultura protegida, figura de manera puntual varios que tienen gran importancia en el manejo de un invernadero, como la germinación, el tutoreo, el trasplante y la nutrición de las plantas, así como el empaque y el almacenaje de los vegetales al término de su ciclo biológico.
Citó que al momento, ya se tiene una gran experiencia acumulada en los cultivos de pimientos y jitomates, tanto de cultivos convencionales, como en su modalidad de productos orgánicos ante su demanda creciente en el mercado nacional e internacional.
También hizo referencia a que se tienen paquetes tecnológicos para la producción de flores y de berries (frambuesas, arándanos, zarzamoras y fresas), ante el creciente interés para la producción de estos cultivos en el medio rural. El proyecto supone oficinas; laboratorios de suelos, aguas y germoplasma. Una aula para fines de capacitación.
Estas instalaciones fueron motivo de una visita especial de parte del titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda; y del alcalde de Tlaquepaque, Miguel Castro, entre otras personalidades.
Para saber
Este moderno laboratorio escuela de Santa Anita da continuidad a las acciones promovidas en el ejido de este poblado para el impulso de la agricultura protegida.
En Jalisco ya se superan las dos mil hectáreas de plantaciones agrícolas en invernaderos y tierras con malasombra y túneles de plástico.
El agro de Jalisco ya cuenta con dos mil plantaciones de berries, una parte de ellas en invernaderos y túneles.
Fuentes. Seder y Sagarpa.
EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO.
Síguenos en