Jalisco
Sancionan el fin de semana a casi un centenar de conductores ebrios
Se aplicó el operativo de alcoholimetría reforzado, en el que se sancionó a 76 conductores
La Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) reportó la realización de mil 320 pruebas de alcoholimetría del viernes 14 al domingo 16 de diciembre, en las volantas que se realizan en tres turnos, en cinco puntos de la ciudad y que se refuerzan a 10. Este dispositivo continuará hasta el 6 de enero próximo.
Los accidentes de tránsito en diciembre pasado cobraron la vida a 68 personas en la metrópoli, tres más respecto a las 65 que fallecieron por esta causa en el último mes de 2010, de acuerdo con cifras del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes en Jalisco (CEPAJ).
Para tratar de evitar siniestros viales, sobre todo los vinculados al consumo de alcohol, autoridades viales y de salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, el Colectivo Ciudadano para la Seguridad Vial pusieron en marcha el pasado domingo la campaña denominada "Conducir con alcohol, también es violencia".
Con esta acción se pretende difundir un mensaje de seguridad vial, que inhiba la combinación de alcohol- volante para que haya menos muertes. "El objetivo es contener, reducir los accidentes comparados con los del año pasado, teniendo como objetivo que sea una más blanca Navidad", destacó el secretario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor.
Durante las festividades de fin de año, la campaña reforzará el mensaje que ya se envía con las volantas de alcoholímetro que se instalan a diario, desde el 14 de diciembre.
El funcionario mencionó que la estrategia impulsada por la Organización Panamericana de la Salud se realizará durante diciembre y enero.
Por su parte, el representante (OPS), Roy Rojas, detalló que la campaña "Conducir con alcohol, también es violencia", además de contar con participación social tendrá presencia con espectaculares, en vehículos, puentes peatonales, activaciones en calle y medios electrónicos.
La campaña incluye spots donde se plantean diversos escenarios de una situación, en la que se puede sufrir o evitar un accidente vehicular fatal.
"Que la gente entienda que además de la mercadotecnia que utiliza la industria del alcohol también vamos a tener una contracampaña", explicó.
Asimismo, se pegaron 100 calcomanías en los cristales traseros de igual número de taxis que contribuirán a difundir el mensaje de la campaña; también se invitará a unidades de transporte público a sumarse a esta estrategia.
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA
Síguenos en