Jalisco

Sancionan a 396 establecimientos por incumplir ley antitabaco

Sólo 25% de lugares visitados autoridades han manifestado su intención de declararse espacios '100% libres de humo de tabaco'

- Afecta tabaquismo a la mitad de los jaliscienses

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAY/2011)
.- Desde que Jalisco fue facultado para sancionar los establecimientos que incumplan con la Ley de Protección a los No Fumadores, la dirección de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud Jalisco ha realizado 396 amonestaciones con apercibimiento, sin embargo, no se ha clausurado a ninguno.

Juan Carlos Olivares Gálvez, director de Regulación Sanitaria, recordó que el objetivo de la aplicación de la ley no es la de castigar a los establecimientos, sino fomentar los lugares en donde no se fume, para beneficiar a la mayoría de la población que no fuma.

“La amonestación con apercibimiento significa un llamado de atención y una advertencia para que no se siga violando la disposición, y, obviamente, se pueda cumplir con la ley y su reglamento”.

Hasta el momento se llevan distribuidas dos mil 834 cartas compromiso, en donde el propietario del establecimiento se obliga a cumplir con lo que marca la también denominada ley antitabaco.

No obstante, no se ha tenido la respuesta esperada, ya que después de las visitas realizadas a un gran número de giros como restaurantes, venta de bebidas alcohólicas o centros nocturnos, sólo 25% ha referido su intención de declararse espacios “100% libres de humo de tabaco”.

Según Olivares Gálvez, cada mes la dependencia recibe alrededor de 50 denuncias de personas que se quejan de lugares que no cumplen con la ley, al continuar permitiendo que se fume en sus instalaciones.

Por su parte, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, reiteró que la aplicación de la ley en la Entidad, que data desde 2008, ha sido muy compleja.

Insistió en que no se ha tenido consideraciones especiales con los establecimientos, pero más allá de eso, lo que se requiere es que la sociedad denuncie a los lugares donde se viole la ley y su reglamento, para actuar en consecuencia.

Después de las amonestaciones con apercibimientos, el proceso continúa con revisiones constantes por parte de supervisores de la secretaría. En caso de reincidencia, se procede a sanciones mayores.

Numeralia

Uno de cada cinco jaliscienses fuma de manera activa.

Uno de cada tres reconoce haber fumado alguna vez en su vida.

Uno de cada seis decidió dejar de fumar.

Tres de cada cuatro personas dicen estar expuestas al humo de tabaco de segunda mano.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR
Síguenos en

Temas

Sigue navegando