Jalisco

Sancionan a 12 escuelas por vender comida chatarra

En cuatro de ellas se suspendió al director y se rescindió el contrato con la cooperativa

GUADALAJARA, JALISCO (08/JUN/2016).- En lo que va de 2016, autoridades han sancionado a 12 escuelas de Jalisco por permitir la venta de comida chatarra. De éstas, cuatro ya se aplicaron con una suspensión de siete días del director del plantel, sin goce de sueldo, y rescisión del contrato al prestador del servicio en la cooperativa o tiendita; otras ocho sanciones están por resolverse.

Sin embargo, esto todavía es un problema. Por ejemplo, los alumnos de la Secundaria “Laura Rosales Arreola”, ubicada en Baeza Alzaga 263, manifestaron que dentro del plantel pueden comprar papas, galletas, jugos y todo tipo de comida con altos niveles calóricos.

Y cuando la jornada termina, pueden conseguir, a menos de cinco metros de la puerta, desde un helado hasta unas salchichas, que por lo menos cuatro comerciantes ofrecen. Éstos, incumplen con el Reglamento del Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y Prestación de Servicios, que estipula que este tipo de alimentos no puede venderse a menos de 100 metros de una escuela.

La Secretaría de Educación Jalisco hace revisiones en las escuelas para verificar que las cooperativas no vendan comida chatarra, razón por la cual la dependencia está autorizada a multar. Sin embargo, a la fecha, no se han aplicado sanciones económicas.

Esta normativa federal que establece los criterios para la venta y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en escuelas, fue publicada desde 2014 en el Diario Oficial de la Federación.

SABER MÁS

Además está prohibido:

• Que haya moteles a menos de 200 metros de planteles educativos.

• El establecimiento de negocios en donde se vendan bebidas alcohólicas a menos de 200 metros de escuelas.

• Cualquier tipo de comercio en espacios abiertos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando