Salvador Caro asegura que delitos de alto impacto bajaron
El comisario tapatío señala que este tipo de infracciones a la ley han disminuido 2.9% respecto al 2015
GUADALAJARA, JALISCO (08/NOV/2016).- En poco más de los primeros tres trimestres que van del año, los delitos de alto impacto han reducido en 2.9% en comparación con el 2015. Incluso, entre los municipios más grandes del país, la ciudad no figura entre los primeros lugares, aseveró el comisario de Guadalajara, Salvador Caro, quien este martes dio a concocer un corte de seguridad de la presente administración.
El comisario explicó que en la presente administración cambió el esquema de organización territorial basados en labores en inteligencia. Los patrulleros recaban datos de sus recorridos y los entregan a sus superiores quienes procesan la información que resulta en mapas criminógenos de donde derivan las acciones de la dependencia.
"Como resultado de la implementación de este modelo, de acuerdo a los resultados que nos dio la Fiscalía de Estado en reunión de evaluación interinstitucional del pasado miércoles, Guadalajara, en lo que va de este año, comparado con el año anterior, del 1 de enero al 30 de septiembre, tiene un decremento del total de delitos de alto impacto en 2.9 por ciento".
En estas labores, aclaró el comisario, hay una coordinación interinstitucional donde participan el Ejército, la Fiscalía, la Procuraduría General de la República, Ciencias Forenses y las comandancias vecinas.
El comisario basó los resultados presentados en un estudio desarrollado por Eduardo Guerrero, investigador perteneciente a Lantia Consultores. El principal rubro es el de las ejecuciones, rubro que el investigador desagregó de los homicidios dolosos, que es com el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública los presenta.
Así, en cuanto a ejecuciones de enero a septiembre, Guadalajara no se encontró en los primeros diez, que están encabezados por Acapulco, con 604, Tijuana, 234, y Culiacán, con 227; Juárez, con 220; y Chilpancingo, con 130. En décimo estaba Monterrey, con 94.
Aunque el comisario no mencionó en qué lugar se encontraba Guadalajara en este rubro a nivel nacional, según el Secretariado Ejecutivo, el municipio cuenta hasta septiembre con 144 homicidios dolosos.
El comisario insitió en que la lectura que se le debe de dar a la estadísticas de delitos de alto impacto debe hacerse con base en las tasas de población, en delitos cometidos en los municipios de México por cada 100 mil habitantes, a fin de que Guadalajara sea comparada en incidencia con ciudades similares.
Con esto, la ciudad quedó en el sitio 45 en homicidio doloso; en robo a casa habitación en el sitio 44; robo a negocio, en el 33; robo a vehículo, en el sitio 29; y a transeúnte, en el sitio 25.