Jalisco

Salud no aislará a infectados con influenza humana

El secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, asegura que la medida de separar camas para los contagiados dependerá de la evolución de la contingencia

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que se prevé que para la cercana temporada invernal los casos de influenza estacional e influenza humana se incrementen considerablemente, llegando a enfermar en un escenario “discreto” a 28 mil personas en el Estado, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) no contempla la necesidad de implementar un lugar específico para su atención, ni hospitalización.

Así lo dijo el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, quien consideró que tomar una decisión de esa naturaleza dependerá de la demanda de servicios que se vayan presentando. Pero advirtió que hasta el momento no se tiene vislumbrado separar camas para enfermos de influenza.

“No se tienen camas reservadas para influenza A H1N1, tenemos que hacer cálculos para ver cuál es la posible demanda adicional, a la oferta que hoy tenemos, que podría requerir el Estado para esta situación”.
Desde que inició la contingencia epidemiológica de la nueva enfermedad, influenza A H1N1, en abril pasado los hospitales comenzaron a saturarse, debido a la sobredemanda de servicios.

En repetidas ocasiones, el Hospital Civil de Guadalajara y el mismo Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco han dicho que se encuentran “rebasados” por la enfermedad, a la que se unió la epidemia de dengue, que a la par de la influenza, azota a los jaliscienses. Esto ha obligado a los nosocomios a instalar áreas específicas para su atención y hospitalización.

Los mismos reportes diarios de la SSJ revelan que el número de hospitalizados por influenza humana ha subido, y de estar en poco más de 20 personas internadas, en días pasados se habló de más de 60 personas que tuvieron que ser hospitalizadas por afecciones respiratorias, muchas de ellas de gravedad.

Inaugurarán cuatro “Centros de Detección de Febriles”

Sin embargo, Petersen Farah señaló que para “atender” el problema que se avecina por la influenza —en un segundo escenario podrían haber 50 mil personas contagiadas— así como para las que presenten síntomas de dengue, en esta semana se inaugurarán cuatro “Centros de Detección de Febriles”. Pero sólo serán para la detección de casos, que después serían derivados a hospitales.

“Son ambulatorios 100% y se pretende hacer diagnóstico oportuno, con personal capacitado… el número (de hospitalizados) podría incrementarse, sin duda, y también lo que tiene que ver con los hospitalizados graves, por eso es que estamos implementando las medidas”.

Los centros estarán ubicados de la siguiente manera: uno en el Centro de Salud Yugoslavia; otro en el Centro Salud número 3, ubicado en Circunvalación y Federalismo; uno más en el Centro de Salud Lázaro Cárdenas, que está en Colón y 8 de Julio; y el último en el Centro de Salud 2, en San Andrés.

Tampoco prevén cierres masivos
 
Además de la instalación de estos módulos, el secretario enfatizó en la necesidad de capacitar a los médicos de primer nivel, o familiares, para que realicen un mejor diagnóstico, certero y oportuno.

Por ello, el próximo viernes se llevará a cabo una capacitación complementaria a médicos por parte de la Secretaría de Salud Federal (SSA) y tendrá lugar en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guadalajara.

Por otro lado, Petersen Farah dijo que a pesar del escenario, no se prevé la necesidad de realizar cierres generalizados de negocios y centros escolares, como se hizo al principio de la epidemia.

“No vislumbramos ninguna posibilidad de que vaya a ser necesario llevar a cabo medidas como las que se tuvieron que implementar al principio de la epidemia, con cierres masivos de empresas, o incluso de escuelas, salvo que existan brotes de riesgo”.

Para saber


El próximo viernes se llevará a cabo una capacitación complementaria a médicos por parte de la Secretaría de Salud Federal (SSA) y tendrá lugar en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Guadalajara.

Ubicación de los “Centros de Detección Febriles”

Centro de Salud Yugoslavia.
Centro Salud número 3, ubicado en Circunvalación y Federalismo.
Centro de Salud Lázaro Cárdenas, en Colón y 8 de Julio.
Centro de Salud 2, en San Andrés.

Números

Mil 995 casos de influenza A H1N1.

947 casos de influenza estacional.

25 muertes por A H1N1.

4 muertes por estacional.

8 muertes en estudio para descartar ambas enfermedades.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando