Jalisco

Salud desconoce el estudio sobre mercurio en peces de Chapala

Especialistas detectaron presencia del metal por arriba de la norma, pero no lo han reportado a la dependencia

GUADALAJARA, JALISCO.- Un estudio realizado por la Universidad de Guadalajara (UdeG) e instancias nacionales e internacionales, reveló que hay presencia de mercurio en los peces del Lago de Chapala que se extraen para consumo humano.

Como prueba, un pez carpa extraído del lago presentó 0.87 gramos de mercurio por millón, cuando la norma de la Oficina de Salud de Estados Unidos establece que la concentración no debe pasar de 0.5.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), responsable de vigilar las condiciones sanitarias de los alimentos, desconocía los resultados de dicho estudio, por lo que no se han hecho acciones de prevención.

Al menos así lo aseguró el director de Regulación Sanitaria de la SSJ, Juan Carlos Olivares Gálvez, quien dijo haberse enterado por los medios de comunicación:

“Si esta información la tenemos, si se nos hace llegar, podremos claro analizarla (…) si esto se confirmara, obviamente que las autoridades de tipo hidráulicas tendrán que poner una veda”.    

Agregó que el lago tiene un “riesgo limitado” para el consumo local, pues no es considerado como un exportador de productos pesqueros.
“Esto nos pone a pensar en reforzar la vigilancia en áreas de preparación y de consumo, más que de comercio”, agregó.

Olivares Gálvez reconoció las repercusiones en la salud que puede ocasionar la presencia de mercurio en productos alimenticios. Por ello, insistió en la importancia de tener comunicación constante entre las autoridades competentes como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como entre las instancias estatales.

Dijo que esperará a recibir la información por parte de la UdeG para analizar las acciones que se pueden realizar.

Resultados del operativo de Cuaresma

Durante el operativo de Cuaresma que realizó la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) del 15 de febrero al 5 de abril, llevaron a cabo una destrucción de 600 kilogramos de ostión por provenir de una zona no aprobada para su cultivo y extracción.

El producto era del Estado de Nayarit y se comercializaba en el Mercado del Mar de Zapopan, aseguró ayer en rueda de prensa el director de Fomento Sanitario de la dependencia, Armando Pimentel Palomera.

Indicó que además de los ostiones, durante el operativo se aseguraron 62 kilogramos de pulpo y uno de camarón porque estaban “contaminados”. Los aseguramientos se realizaron en el Mercado del Mar de la Calle 34, en Guadalajara.

En total, la dependencia realizó 508 muestras en alimentos, pero sólo en 12% se encontraron microorganismos patógenos. Esto representa una disminución respecto al año pasado, cuando se presentaron inconsistencias en 18% de los productos muestreados.

Por su parte, el jefe de Salud Ambiental, Samuel Carballo Triana, informó que a lo largo del operativo se tuvo un comportamiento “dentro de lo usual” en cuestión de enfermedades.


Se presentaron 65 mil 762 enfermedades diarréicas, mil 415 intoxicaciones alimentarias, 177 fiebres tifoidea y mil 722 paratifoideas y salmonellosis.
“No se dio una situación extraordinaria”, indicó el médico.

Preocupa alerta por cólera en San Luis Potosí


Ante la alerta sanitaria por presencia de cólera en el Estado de San Luis Potosí, el director de Regulación Sanitaria de la SSJ, Juan Carlos Olivares Gálvez, admitió que es motivo de preocupación para el Estado, debido a que desde hace algunos años no se reportaba la presencia del cólera de tipo toxigénico.

“Esto significa que su existencia comprobada puede salirse dentro de los controles y contaminar algunos alimentos o la propia agua, cuando es mal manejada, y ocasionar cuadros que pudieran ser graves o fatales”.

Aunque no se han detectado casos en Jalisco, la SSJ seguirá insistiendo en la cloración del agua en todos los municipios, indicó el funcionario.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando