Jalisco

Salud descarta riesgo para atletas por problemas en Villa

Alfonso Petersen asegura que no se hay ningún reporte de enfermedades relacionadas con aguas negras

GUADALAJARA, JALISCO (09/NOV/2011).- La situación de contaminación ambiental en la Villa Panamericana no representa riesgos a la salud de los actuales inquilinos, los atletas que participarán en la justa Parapanamericana.

Desde antes del inicio de los Juegos Panamericanos, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) tuvo presencia en el lugar, y hasta el momento no se ha notificado ningún reporte de enfermedades relacionadas con las aguas negras retenidas, informó el titular de la dependencia, Alfonso Petersen Farah.

“No tenemos ninguna evidencia de haber tenido algún brote ni alguna situación que ponga en riesgo la salud de los atletas, por supuesto de los integrantes de las delegaciones, o de la población en general”.

Asegura que desde que se dio el primer derrame de desechos, personal de Salud realizó cloraciones extraordinarias en el agua, así como una revisión general de la zona.

También se realizó abatización en lugares con encharcamientos, como medida preventiva contra el virus del dengue.

Pese a que no ha cambiado el comportamiento de las enfermedades comunes, el secretario acepta que, dadas las condiciones sanitarias, no puede descartarse la posible presencia de un brote de padecimientos gastrointestinales, por lo que se mantendrá la vigilancia epidemiológica en la Villa Panamericana, para detectar cualquier cambio.

“Estamos manteniendo nuestra vigilancia activa, con la finalidad de documentar cualquier presencia de brote, y por supuesto, pendientes de las acciones que están realizando las diferentes dependencias involucradas para lograr la limpieza del entorno”.

Por otra parte, Petersen Farah señaló que los atletas Parapanamericanos recibirán la misma atención en salud como en los Juegos Panamericanos, a través de los servicios médicos de la Policlínica, con el mismo número de personal.

Frase

“Creemos que en este momento hay condiciones satisfactorias, no solamente para recibir a los atletas Parapanamericanos, sino también para generar una absoluta tranquilidad en la sociedad”. Alfonso Petersen Farah, secretario de Salud Jalisco.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Sigue navegando